domingo, julio 17, 2005

Caminaré y caminaré hasta que me caiga del sueño

Me pasa con Paris que no me creo que estoy en Paris, que he leido tantos libros ambientados en esta ciudad que no me parece Paris pueda ser el tipo de sitio accesible a nosotros los turistas.

O sea, si voy al Parque de Luxemburgo me acuerdo que Jean Valjean y Cossette iban a pasear ahi, y luego resulta que en el Fauburg Saint Honoré tenia su casa la amada del conde de Montecristo.
Y puede que me equivoque, pero creo que la dama de las Camelias tenia un chalet en Bougival y eso sin contar las peliculas, ya les hable de mi paseo por la "ruta de Amelie", Audrey Hepburn tuve un affaire con Fred Astaire y con Cary Grant y con otros cuantos.

Pensar que aca fue la revolucion de 1879, y la de 1830, y la de 1848, y la Comuna de Paris.

En fin, creo que todos entienden a que me refiero.

Aunque ahora tengo 27 no tuve empacho en comprar el boleto para menores de 25 y pasar tal cual y subir las escaleras de la Tour Eiffel. Mi estado fisico esta excelente y llegue hasta el segundo nivel sin perder el aliento, pero luego todavia faltaban por desmontar algunos fuegos articiales asi que no pude subir hasta la cima, y el ascensor no lo pagaba, para qué si desde más arriba se ve menos, por todo el aire veraniego cargado de particulas.

De la torre me fui caminando hasta los Campos Elíseos y de ahi por Saint Honoré donde vi las vitrinas de Hermes y de Galliano y de otra casa de modas en que las maniquies colgaban de trapecios y hacian piruetas vestidas al ultimo grito.

Es temporada de ofertas en Paris y supongo que muchas y muchos lectores deben envidiarme demasiado.

Pero yo no estoy para comprar ropa, excepcion hecha de mi boina, que la halle en el mall Forum de Les Halles, al mismo precio que en Madrid. La compre en otro color, si. Por respeto a la memoria de la que se quedo en Viena.

El Beaubourg es un sitio excelente, de Les Halles me fui al Centre Pompidou a ver la exposicion Big Bang. Toda la coleccion del museo reordenada tematicamente en torno a ejes de inspiracion creativa.

Y luego tome el metro y llegue a Versailles, asi a la mala, preocupado que fueran a pedirme el boleto. Que Versailles queda fuera de la zona de Paris y no quise comprar un boleto para toda la isla.

Llegue tarde a Versailles, el palacio cierra a las seis y media y ya eran las seis. Pero fue para mejor porque nos dejaron entrar a todos los que seguiamos en la fila, sin pagar, y para ver las salas que se podian visitar con media hora bastaba. Versailles es demasiado grande, ese es su problema. Yo disfrute mas Schönbrunn. Les recomiendo si vienen aca que paguen 5 euros por ir a Le Petit Trianon y la Grand Trianon, y luego a las seis se ponen a la cola y ven gratis los aposentos de Louis XIV y de Maria Antonieta.
Y la galeria de los espejos, si es que para entonces ya concluyó su restauracion.

De vuelta a Paris, fui al Saint Germain de Pres a ver el barrio de Sartre, pero ya era tarde y las librerias estaban cerradas en su mayoria, quiero comprar un libro de Amelie Nothomb, pero creo que tendre que hacerlo en Bruselas.

Y luego llegue al Pont des Arts, que estaba lleno de jovenes haciendo picnic y yo pensando que lata no estar con amigos aqui y tratando de hacer amigos con la mirada.
Me dedique a mirar impunemente a los ojos a todo el mundo, que es algo que los parisinos manejan bien. Cruce el Sena varias veces, fui a donde quemaron a los jefes de la orden del Temple, pase por un sitio de cruising donde habian puros monstruos.

Y llegué a Saint Michel, junto al Quartier Latin, donde por fin encontre un grupo de amigos que me miraban tan descaradamente que no me quedo otra que acercarme a saludar. Eran franceses de a de veras.

Y creo que pensaron que yo era un dealer.

En fin, que igual era agradable dejar de estar solo en Paris por un rato, estoy chicos estaban coquetando con unas gringas turistas, se hacian animo para que uno fuera y le diera un beso en la boca a una. Creo que tienen que haber tenido unos 18. Al final uno fue y casi tuvo exito, pero cuando ella corrio la cara se olvido de decirle Welcome to Paris como era el plan, en cambio se cortó y volvio a nosotros corriendo, chiquilladas, ya no volvio a animarse, una pena porque era evidente que con un poco mas de técnica habria tenido exito con la gringa, que no merecía tanto.

Para sacarse lo embarazoso de encima prendió un pito.

Y en eso llego la Policie Parisienne.

Nos registraron a todos, me pidieron el pasaporte y llamaron a la central para chequear mis antecedentes. Yo en verdad era el principal sospechoso. Revisaron mi bolso pero no encontraron mas que un salame aleman, galletas turcas y calugas polacas. Y una botella galesa con agua de la fuente que esta en frente a Shakespare and Co., y un monton de folletos turisticos. Revisaron hasta mi boina en busca de queseyo.

Pero al no encontrar nada fueron simpaticos, eran un hombre y una mujer, ella lejos la francesa mas bonita que he visto, aunque igual cuesta aquí saber cual es francesa y cual es turista.

Bienvenido a Paris, me dijo uno de los chicos cuando la policia se fue, tras destruir el pito y darles el sermon, de que la marihuana todavia es ilegal asi que se aguantan. No pasó a mayores.

Pero los abandone a los lolitos, no me fueran a culpar de yeta, y me fui a un local japones donde por 5,50 euros cene sopa, ensalada, arroz y brochettes. Una deliciosa ganga.

Y ya era de noche y me fui al Marais, donde se supone que si miras a los ojos es porque quieres ligar y no vender drogas.

Pero la gente del Marais es medio diva, o miran mucho pero de las miradas no pasan.

Entre a un bar con go-go show. Pero estaba muy repleto, no se podia conversar ahi.

Y tampoco queria ir a un bar mas tranquilo y gastar en un trago y luego tampoco poder conversar con nadie.

Filo, me dije, caminaré y caminaré hasta que me caiga del sueño, si esta claro que dormir en cualquier sitio no solo es legal, sino cool.

Me fui bordeando el Sena, donde estaban montando la Playa Artificial de Paris. Queria ver de noche la piramide del Louvre.

Y cuando llegue al sitio me acorde que habian cerca unos como setos bien cuidados donde tal vez podia encontrar un rincon y dormir.

Vaya que esta lleno de gente aqui entre los setos.

Esta lleno de hombres, y la mayoria son jovenes y varios son guapos.

Que clase de sitio es este?

La respuesta me la dio Vincent (que no era Vincent, era Minh-Sen, pero yo pense que era un vietnamita asimilado):
- Este es el cruising ground del Louvre, los turistas pasan por el lado y no se dan cuenta, se puso de moda recien, pero en verdad parece hecho especialmente para esto no?

Y vaya que si, es un sitio encantador, entre el arco del Carrousel y la Piramide de I.M.Pei, es amplio, esta bien tenido, es excelente. Los setos tienen pasadizos internos donde uno bien puede colarse y hacer de las suyas. No digo yo, excelente.
Tan excelente que me dio un ataque de risa, y mi risa atrajo a un francés francés, de nombre Thierry, muy simpatico pero que no tenia sitio para acojerme. Thierry y Minh-Sen estaban de acuerdo en que dormir bajo un puente no era tan cool como yo pensaba.

Minh-Sen me invitó a su casa, pero antes me paseo por el barrio, hace unos pocos dias estuvieron aca filmando "El codigo Da Vinci", con Tom Hanks y Audrey Tatou. Y esa especie de tiara gigante es la entrada al metro de Palais Royal, y esta es la zona de las boutiques y los hoteles caros, y yo vivo aca, junto al hotel Brighton.

Y yo que puedo decir.

Vive la francophonie!

3 Comments:

At 19 julio, 2005 00:18, Blogger Julius said...

Busco todos los días las actualizaciones de tu blog, con una ENVIDIA enorme!!

Sigue pasándolo bien. Si te quedas más días en Paris y te sobran algunos euros, date una vuelta por un lugar MUY divertido que se llama "L'Impact"
(18 rue Greneta, en Marais) ;-)

Suerte!!!

JUL.

 
At 21 julio, 2005 04:07, Blogger galgata said...

Eso de repetir lugares me recuerda a algo que aparece en un libro de Milan Kundera, "la inmortalidad", pero con respecto a los gestos.
Cada gesto de una persona parece inmortal, como cuando los paseantes que citaste poseyeron Paris, pero luego otros la poseerán sin quitarle posición al previo.
Es curioso, ¿no? pero LINDO... probablemente Kundera lo explique mejor jajaja...

 
At 25 julio, 2005 18:28, Blogger Lo de Verdad said...

Paris es aplastante. Trop Beaucoup. Vous pouve ma aide? era lo que aprendi en paris. y mi baguette. siempre crujiente... ohhh y las castañas tostadas en los jardines de luxemburgo. Un lujo. que ganas de volver a paris, pero amada.....

 

Publicar un comentario

<< Home