martes, julio 19, 2005

pitufandomelo de maravilla

Cuando yo era chico, digo, cuando yo tenia unos 3 años, a mi padre le ofrecieron una beca de postgrado en Lovaina, Bélgica.

Al final no se pudo, pero yo siempre creci preguntandome que habria sido de mi vida si hubiese crecido en Belgica, aprendiendo frances y tal vez flamenco, con amigos turcos y congoleses, leyendo a los Schtroumpfs en vez de a los pitufos.

Ahora estoy en Belgica, que parece estar siendo reconquistada por el Imperio español, ya termino la epoca de examenes en la peninsula y hay españolitos por doquier. Lo que es un agrado. Y se me ocurre al ver una marcha de agricultores europeos protestando por el fin de las subvenciones a la remolacha, que si llego a convertirme en diplomatico es posible que vuelva a Bruselas, capital de Europa, y conozca todos esos edificios ultamodernos y esos hoteles idem. Peut d'être.

Por hoy; mi hostel esta ubicado en una casa donde vivio Vincent (no confundir con Minh-Sen) Van Gogh, es barato y es medio taquilla, y es que Belgica esta muy de moda. O sea, como no va a estarlo si es el pais de las cervezas, los chocolates y las bande-dessinees(comics)?

Llegue de noche tras un largo y aburrido recorrido en bus desde el cual alcance a ver la punta de la montaña rusa del Parc Asterix, y el valle del Somme, y el desvio a Waterloo.

La primera impresion fue mala, muy sucio todo, y con tantos inmigrantes que es imposible saber quien es belga y quien no. Entre tantos inmigrantes no faltara un chileno, digo yo.

Despues de descargar el peso de la espalda me fui a la Grand Place, la plaza central de Bruselas, que un belga me habia dicho en Budapest que era la mas linda de Europa y saben, puede que tenga razon.

Uno de los edificios de la plaza tiene la puerta asimetrica, y la leyenda dice que el arquitecto se suicido tras constatar su error de geometria.
La leyenda no dice si el arquitecto era japones.

Y todo es oro y dorado en la Grand Place, y hay un espectaculo de luces y musica, y suenan carillones junto a las campanas, y fui a ver al Manneken Pis, la estatua de un crio que hace pis y que se supone honra a un crio que haciendo pis apago la mecha de una bomba que iba a destruir la ciudad.

Tengo que haberme visto con mucha cara de turista, porque un belga joven de barba y muy guapo que paseaba un perro bien feo y me pidio una moneda de 50 centimos, despues que se la di me hizo toda clase de recomendaciones sobre sitios que visitar. Donde comprar una polera de Tin Tin y todo eso.

Vale la pena mencionar que no he tenido ningun problema con el frances o con los franceses, que incluso son ellos mismos los que me ofrecen hablar en ingles cuando ven que me quedo corto de vocabulario.

"Y este de aca al lado es el barrio gay y hay muchos locales y el mejor creo que es ese que esta siempre lleno y se llama El Belgica".

Como supo? vio mi chapita alemana que dice "Gay Denken"? da igual. Cuando iba a preguntarle por su intuición me dijo que tenia que irse porque tenia que juntarse con su novia.

Y se fue y yo me quede ahi pensando: Go, go, please by all means go and reproduce yourself.

Al dia siguiente era lunes y todo estaba cerrado incluido el Centre Belge de la Bande Dessinee.
Asi que me fui a Brujas.

Brujas, para mi decepcion, no tiene nada que ver con las brujas, en flamenco se dice Brugge, que significa puentes. Porque es una ciudad de canales y puentes, y otra mas de la multitud de aspirantes a Venecia. Pero es bonita Brujas, sin necesidad de comparaciones marketeras.

Me hice en el camino de la estacion al centro de unos amigos, basquetbolistas, Fernando de Navarra y Phillippe de Wallonie. Y yo, Barro de mis Zapatos, en tan real compañia lo pase demasiado bien, comimos patatas fritas con salsa, waffles y chocolates, mucha pero mucha cerveza, y fuimos al museo del chocolate y es cierto que en esto de irse de marcha nadie le gana a los españoles. Nos sacamos fotos y me las quedaron en mandar al correo.

Me quedan pocos dias y no quiero hacer planes, viva la improvisacion, ir a Brujas fue improvisado y salio excelente, tal vez esta noche vaya a Luxemburgo.

De vuelta en Bruselas y feliz tras comprar un comic de los pitufos en frances por apenas 2 euros, me encuentro en la Grand Place con Steve el australiano de mi pieza en el hostal con quien desayune temprano. Steve estuvo dando vueltas por Egipto y conocio a una griega, pero ahora conocio a una sueca y a una gringa de Ohio y esta con el corazon tripartito. Chicos hetero adorables, voy a hechar de menos dormir rodeado de todos estos mochileros de piel tostada y rodillas con costras. Como Benedikt, de Alemania, o un holandes que me recomendo me diese vuelta la bastilla de los jeans para el otro lado porque asi me veia mejor. Uf.

En la plaza la griega estaba con su madre, y Steve Ozzy tratando de pasar por buen partido. Al despedirnos, la señora griega me agarra el menton y me dice algo en griego. La griega me traduce, "mi madre dice que tu le recuerdas a los jovenes de su isla, que tienes el mismo tipo de rostro, y quiere saber si eres de familia griega"

Le digo que no, que tengo sangre italiana y vasca y castellana y supongo que algo tendre de indifena chileno y que una bisabuela mia era alemana.

"Dice mi madre que los italianos y los griegos son practicamente la misma cosa"

Y le pregunto yo que cual es su isla.

La señora me responde y yo entiendo, ha dicho Rodos. Y yo abro las piernas para significar el Coloso de Rodas y ella dice si, si, si.

Tendre que ir a Rodas entonces. Es acojonante como las raices de uno se extienden hasta el principio de los tiempos.

No será en este viaje, pero ire a Rodas algun dia.

A rodar y a rodar y a rodar y a rodar mi vida.

Yo no sé donde voy pero tampoco creo que sepas vos.

2 Comments:

At 19 julio, 2005 19:47, Blogger Nacho Cl.ear said...

Cierro la lectura esta vez, con una sonrisa y +.

Gracias, again.

 
At 19 julio, 2005 23:12, Blogger Huracan said...

Mis prejuicios dicen que Bruselas debe ser aburrida, pero todos los que han estado alli dicen que es una linda ciudad, otra vez pierden mis prejuicios...¿O será ese afán por negar mis antepasados belgas?

 

Publicar un comentario

<< Home