martes, mayo 10, 2005

Compatriotas en Evensong

Fotos querian?, pues fotos aqui tienen!


Vista del rio (Cam) desde el puente (Bridge)Eso al fondo es King's College Chapel, y eso aqui al lado mio, son dos cisnes

El patio central de Trinity CollegeYup, ese soy yo, en la cima de Castle Mound, Cambridge detras mio

1) foto del rio Cam desde el puente (Bridge)
2) Al fondo, King's College Chapel, dos cisnes se entromenten en el encuadre
3)Trinity College
4)Yup, ese soy yo en la "cima" de Castle Mound. Aca hubo un fuerte romano que demontaron para construir los edificios de al fondo.

............................................................................................

Y que vas a hacer toda una semana en Cambridge, Barro? Te vas a aburrir demasiado, me decian. Sobre todo despues de la fiesta interminable que fue London.

Es cierto que a Cambridge los turistas más de un día no le dan, hacen el circuito de los colleges, hacen punting en el rio y a la hora que los museos cierran se devuelven por donde vinieron.

Allá ellos, yo no tengo que preocuparme porque Jeff es un anfitrión estupendo y me está organizando un montón de actividades.

Hoy no obstante tenía mucho que hacer así que lo dejé en el computador y me fui a dar vueltas solo.

Cambridge es Hogwarts, partamos por eso. Se llega aquí tomando el tren en King’s Cross (donde a una pared le pusieron el cartel de Plataforma 9 ¾). Y todos los otros elementos en mayor o menor medida están. Hay una tienda de artículos de magia cerca de la plaza del Guildhall.

Y las Casas, o Colleges, se pelean entre sí por cual debiera ser Slytherin y cual Griffindor. Según Jeff, Peterhouse (la más antigua) es Slytherin. Pero yo tengo mis dudas y le voy más a King’s College.

O sea, yo quería ver la capilla, pero a la entrada me detuvieron para que pagara la entrada.

O sea, yo quería ver la capilla, pero a la entrada me detuvieron unas mujeres guardianas para que pagara la entrada. Yo les dije que quería conocerla no más, que no sabía si acaso me interesaba, que si no tenían acaso un folleto para decidir si valía la pena. Sí, claro, me dicen, pero también me querían cobrar por el folleto.

Fue la primera vez en mi visita al Kingdom en que los noto a los ingleses más interesados en mi plata que en mi “experiencia”. Me cayeron mal por eso, les pregunté a qué hora era el servicio religioso (para asistir a ellos no se cobra, nunca tan idiota). Y me dijeron que el Evensong se realizaba a las 17:30, pero que no me estaba permitido mirar la capilla. Que sivienes,vienes a rezar. Saaaa.

De ahí me fui a los jardines, para entrar a los Colleges en mayo y junio cobran (“me puede mostrar tu tarjeta de estudiante, please”), pero no te cobran si entras por detrás. Recorrí los de Trinity, que me parecen los más bonitos, y llegué a la Biblioteca Wren, donde fueron muy amables y me dirigieron a un salon con mesones tapados con un cobertor. Al levantar cada uno aparecían tesoros fabulosos. La primera edición de Venus y Adonis de Shakespeare, un libro firmado por Isabel I, un tratado medieval de Boecio, con mayúsculas en forma de monstruos tipo El Bosco, una carta de Newton, un ensayo de Wittgetstein, un discurso de Bertrand Russell, los manuscritos de A.M.Milne donde cuenta la historia de Winnie The Pooh. Todos pasaron por esta ciudad, y ahí estaban sus firmas, su caligrafía. Una cosa fabulosa.

Todo bien con Trinity, que de hecho es el college más grande de la Universidad. Enrique VIII fusionó dos colleges en uno para luego apadronarlo y quedarse así con todo elpower académico. Enrique VIII se las traía.

Luego entré a Magdalen (pronunciese Maudlin), y me perdí adentro y me tardé media hora en encontrar la salida.

Fui al cementerio de la parroquia de la ascension, donde está enterrado Wittgetstein. Famoso por decir que todos los problemas de la filosofía derivaban de problemas del lenguaje, es decir que no hay problemas en sí mismos, que el problema nace de su planteamiento. Y por ende la verdad no existe,todo intento de explicación de la realidad implica una Mirada parcial de esta que lo disocia de la realidad. O algo así, no es fácil Wittgenstein. Pero era seco, y era atormentado, y era gay y me cae bien.

También y de pura suerte, guiado por un petirrojo, podría decirse (”a robin, a robin, I can’t believe I saw a robin”) encontré también la tumba de James Frazer, el antropólogo que escribió “La rama dorada” y dio así el primer puntapié al neopaganismo, el murio en 1941, y su esposa Lilly al year siguiente. Isn’t that sweet? El cementerio estaba lleno de cruces celtas y tumbas interesantes, habia un paquistani de 20 que vino a estudiar en 1920 y murio ese mismo year. Sobre la tumba habian citas al Corán.

De vuelta a la calle me encontré con una ardilla muerta. Preciosa la ardilla, con un chorrito de sangre color rojo intenso l’Oreal que le corría entre los dientes y formaba una poza en el asfalto. Dos autos pasaron veloces a centímetros de su cabeza, así que me aproximé, la tome de la espléndida cola y tras hacerle la signal de la cruz la arrojé a un basurero.

Era linda la ardillita.

Comí un sandwich de Subway frente a los galpones de remeros bajando por el río más allá del parquet de Jesus Green. Un yonqui de verdad, con los ojos inyectados de ansiedad me ofreció una copia de “The big issue”, una revista tipo HCH que venden los homeless y les salva para que no se mueran de hambre. Venía en portada un artículo de Gorillaz, pero costaba 1 libra 40, demasiado para hacer caridad, considerando sobre todo que después de comprar mi entrada para el recital de Rufus Wainwright el Jueves mi presupuesto se me anduvo yendo un poquito a la mierda.

Así que a rezar pues, a las 17:30 estaba en la capilla de King’s College para oir al coro cantar Evensong. Cosas de la iglesia anglicana, se hacen dos oraciones cantadas al día, una es maitines, en la morning; la otra es Evensong.

Bonito sonaba el coro, y el sonido del órgano expandiéndose a traves de la nave inmensa de la capilla, impresionante. Igual casi me caigo de suenyo.

Al terminar Evensong todos los turistas se esparcieron por la capilla para sapear sus tesoros, “la adoración de los magos” de Rubens, y los vitreaux, los únicos que sobrevivieron a la Guerra civil del siglo XVI.

Estaba yo con mi cogote hacia el cielo cuando de repente escucho…” si poh, de mah poh, claro poh”.

Eran dos jovencitas, les pregunté. “Chile?” Y claro que eran chilenas, de Rancagua. Me sorprendió lo afectuoso que sonaba a mis oídos el acento chileno. Más aún considerando que ellas no eran afectuosas, o no particularmente. Una llevaba un mes en Europa y venía llegando de parís, la otra nocontó nada de sí misma pero me aseguró que en Cambridge viven varios chilenos. “Yo no he visto a ninguno”, le dije.

Y las mandé a pasear a Castle Mound para que pudieran sacar fotos panorámicas de la ciudad. Ojalá no me hayan hecho caso, porque minutos después y estando yo ya de vuelta en el cuarto de Jeff se largo a granizar y luego a llover con furia.

Y Castle Mound es bonito, pero está muy expuesto.

6 Comments:

At 10 mayo, 2005 15:44, Anonymous Anónimo said...

Una vez en Macchu Picchu con JP nos encontramos con dos chilenos con calcetines a rombos. "Sácame una foto alone" le dijo uno al otro. Huimos despavoridos a comernos una lata de atún.
Manda fruta.-

 
At 10 mayo, 2005 16:45, Blogger Manuel said...

Ahora te creermos todo, Barro, aunque debiste haber llevado cámara para empresas más interesantes...you know what I mean?

 
At 11 mayo, 2005 06:06, Blogger Huracan said...

a veceh nuehtro encantador acento eh música pa nuehtroh oidoh en el extranjero, otrah veceh uno sale ehcapando...! Claro que acá en Miami, y hahta en Nueva York, te los encontrai máh seguido que en Cambridge. Pero eh inconfundible... ¿cachai?

 
At 11 mayo, 2005 11:46, Blogger Polilla said...

Ahora que me he puesto al dia y leí todo lo que has escrito te digo que por acá hay una frase que grafica claramente eso del clima inesperado: "Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo"!! Barro galán; te estás convirtiendo en un compañero de viaje ideal al que le gusta recorrer lo más posible. Me imagino levantándote con los pajaritos y acostándote cuando no das más y buscas un lugar donde literalmente desplomarte. Espero ansiosa los días que llegues por acá y podamos recorrer cada rincón de esta ciudad, y más si es posible.
xxx

 
At 12 mayo, 2005 04:06, Anonymous Anónimo said...

Quizás na'que ver, pero en un mes vas a tener que enviar los bototos en un sobre, back to chilito(si es que son los tuyos).

Y en España, busca, mira 1ro zapatos y después vienen las rebajas(incluso para mochileros)...en medio de esa gustosa variedad, -que the american mall nunca podrá replicar- puedes encontrar los tuyos...increíble como un detalle así puede ayudarte a transformar la experiencia, no?

Nada, nada,
detalles pasando . ..

shytoday

 
At 12 mayo, 2005 04:11, Anonymous Anónimo said...

Zapatos?


El arte humano + bien.
El paisaje humano en ningún otro lugar me ha parecido + interesante.

...Y parece que hay muchos x ahí que quiere encontrar a quien mostrar su arte y no hablo sólo de la superficie, if you know what I mean...


Still enjoying the cover

 

Publicar un comentario

<< Home