miércoles, mayo 11, 2005

Vida Universitaria

Dejenme pintarles el mono, estoy viviendo en un tercer piso, con ventana que da al techo, techo en el cual un dia me sente a leer Evelyn Waugh en compania de una urraca.
Al otro lado de la calle una plaquita metalica indica que en ese sitio vivio Charles Darwin por un tiempo.
A una cuadra se encuentra el museo Fitzwilliam, que es una joya. Un British Museum sin tener que saltar encima de la gente para poder ver la piedra de Rossetta. Tienen a todos mis pintores favoritos, tienen estatuas griegas y monedas y armaduras, y bueno, todo lo que uno se puede imaginar que los britanicos han podido recopilar tras siglos de rapinya.
Me compre una miniatura de un cuadro de Alma-Tadema. La entrada al museo es gratis, y por eso mismo tal vez cuesta salir sin algo de la tienda de regalos.

Asi que ese soy yo, el turista cultural. Que se demora mas que nadie en cada sala y le hace preguntas a los guardias y lee los catalogos de cada exposicion.
Cambridge esta lleno de museos increibles y de bajisimo perfil. Esta el museo de Zoologia, que guarda las especies que Darwin trajo de sus viajes, aves del Paraiso disecadas pero igual hermosas, fosiles y mas fosiles, el esqueleto de nuestro milodon.
Y esta el museo Sedgwick, con un iguanodonte que te recibe apenas entras. Y el museo Antropologico, con un totem sagrado de 5 metros traido desde Alaska.
Estan los jardines botanicos, donde pude ver plantas carnivoras, al Jade Vine de las Filipinas (una enredadera de color jade que parece transplantada desde Neptuno), y a esa flor indonesia gigante que solo florece una vez, claro que ya habia florecido y no ofrecia su mejor cara.

Por momentos me imagino que soy Amy, Amy de Mujercitas, a quien la tia March manda a Europa para cultivarse. Claro que logicamente yo siempre me identifique mas con Jo. Jo que no viaja. Y ahora que se da el milagro que si estoy viajando no se como hacer para seguir siendo yo mismo y no convertirme en un cliche del turista. Y luego la misma idea del turista que reniega de ser turista es un cliche de los mayores.

La ayuda de Jeff ha sido inestimable, me llevo con su grupo de amigos a la disco gay de Cambridge, a una noche conocida como la noche "shag tag", a la entrada te plantan un numero autoadhesivo y luego la gente se manda mensajes en las pantallas dirigidos a cada numero. La disco era grande y atractiva, llena de estudiantes, con muchas mujeres, un ambiente refrescante. Y la musica muybien, tocaron "Oh my Gosh" de Basement Jaxx, (la cancion del verano ingles, dicen), tocaron "Millionaire" de Kelis y harto Eminem, Scissor sisters, Beyonce, que aqui matan.

Como agradecer tanta hospitalidad? Dificil lo tengo. Sex is not a currency that applies here. Cocine una empanadas de pino, la masa sorprendentemente no quedo tan mala, pero no tenia pasas asi que le puse duraznos confitados cortados en trocitos, y las aceitunas eran verdes y rellenas en vez de negras con cuezco, y no le puse huevos duros porque ya con lo que tenia estaba hecho un lio, y corte demasiada cebolla y en serio que lamente no tener un plato nacional menos demandante.

Y ese mismo dia, antes de la fiesta, tomamos pisco sour. 50 grados de alcohol y jugo de limon artificial con 50% de limon real segun el envase. Lo encontraron parecido a la Caipirinha.

Los amigos de Jeff, cada uno de un pais distinto casi. Gales y Escocia y Holanda, y Connecticut. Conoci tambien al pololo, a Alex. Capaz de conectar una conversacion sobre tango con una sobre la myxomatosis. La gente aca no se averguenza de sus conocimientos. Supongo que ese es un paso fundamental.

Mayo es mes de examenes y muchos colleges estan cerrados a los visitantes y muchos estudiantes no dan mas de stress. Pero varios amigos de Jeff vinieron a la cena en el comedor de Pembroke que el organizo, vestidos de tenida formal, yo tuve que ponerme una toga encima. Harry Potter todo el rato, con el director del colegio dando la bendicion en latin y luego ya podeis sentaros. Y ahi brindando con vino chileno Montes Alpha y Casillero del Diablo. Hablando de politica inglesa, y de gringos vs brits y de futuros brillantes que hay que trabajar para forjarse, pero que estan ahi, tan nitidos como este presente iluminado por las miradas de los alumni que cuelgan pintados de las paredes. Milton, Marlowe, Darwin, Keynes, E.M.Forster, C.S. Lewis, Laurence Sterne, Oliver Cromwell, Ted Hughes y Sylvia Plath, Stephen Hawkins.

Investigo en google por ex alumnos mas contemporaneos y miren quien paso por aca:
Rachel Weisz, Stephen Frears, Stephen Fry, Emma Thompson, Ian MacKellen, Sam Mendes, A.S.Byatt, Nick Hornby, Nick Drake, Quentin Blake, Thandie Newton, Ali G.

Ali G????

Estan en todas partes, llegan a donde quieren. Supongo. Fui a ver "Hitchhiker 's guide to the galaxy", y resulta que el autor de la novela, Douglas Adams, tambien estudio aqui, en St John's. Y eso que se supone que en Cambridge predominan los cientificos, que de fama no saben tanto.

Una semana en Cambridge esta muy bien, me puedo imaginar lo que seria. Puedo recopilar observaciones y algun dia hablar con alguien que haya estudiado aqui sin sentirme intimidado.

Vi un erizo corriendo por el cesped de uno de los patios de uno de los colegios, en otro patio juegan croquet a las seis, sin erizos, supongo.

Si jugaran croquet con erizos, ahi si que deberia entrar a preocuparme de mi percepcion de la realidad.

3 Comments:

At 12 mayo, 2005 21:02, Blogger Huracan said...

Bien, que agrado estar viviendo como estudiante pero sin tener que escribir papers y cosas... ¿Hasta cuando te quedas ahí?

 
At 12 mayo, 2005 23:20, Blogger Barro said...

Hasta el sabado, el sabado me voy a Birmingham y tengo que tratar de llegar a Stratford-upon-Avon pero no se como. No hay pasajes, tal vez tenga que dormir en Birmingham, pero luego todavia no encuentro ningun hostal ahi.
Yep, el sabado se me acaba la fortuna fabulosa y estare cargando la mochila, llorando porque me rehuso a pagar mas de veinte libras la noche, puesto que me manda el presupuesto a la mierda.
Pero bueno, falta, acabo de ver a Rufus en vivo y no me puedo quejar de nada, siento que lo tengo todo, o casi..

 
At 13 mayo, 2005 20:02, Blogger Huracan said...

Rufus en vivo...y yo en la oficina, puta que injusta la vida.

 

Publicar un comentario

<< Home