sábado, junio 11, 2005

Pasta y falta de pasta

Me vi al espejo en el departamento de Andrea en Florencia-Firenze, no me habia visto en el espejo hace tiempo, solo la cara en los albergues al cepillarme los dientes.

Pucha que estoy desnutrido!

Ubican al Cristo de La Pietà? pues a él me parezco. Flaco y espiritual, un Giacommetti cualquiera. Un modelo de El Greco, un palillo.
Ahora, en italia hay mucha pasta pero gordos no hay tantos. Desnutrido como estoy, igual uno ve gente asi de flaca por la calle. Asi como uno ve Hare Krishnas, asi como uno ve numidas que venden carteras Gucci. Aqui nada llama la atencion.

Pero deberia comer, no mas dieta del lagarto. A comer se ha dicho. Y veo unos platanos y me dan ganas de comer platanos y pregunto cuanto cuestan.
Dos euros cuesta cada platano.

Es que asi no se puede.

El viaje en tren de Roma a Firenze estuvo bonito, pase por Bomarzo, Orvieto, Castiglione y Arezzo. El paisaje no estaba mal.
Y Firenze me parecio linda, mas chiquita y mas manejable, menos turistas, mas pajaritos, mas silencio.

El departamento de Andrea esta a dos cuadras del Ponte Vecchio y es pequeño si, pero el corazon es grande.
El corazon de hecho es demasiado grande, Andrea trabaja en un hospital y me cuenta que hace dos meses recibio a un amigo al que lo habian echado de su casa y hace dos meses que lo tiene de allegado, y disculpa, me dice, pero tu eres mi invitado, este jeton, pa que te vengo con cosas, no es mi amigo, es solo que yo me las doy de Sor Teresa de Calcuta a veces, pero ya se va, se va el 15, se lo tengo avisado.

Asi que somos 3 en un estudio pequeño con camas que se chocan. Cero glamour. Pero yo ni ahi con el glamour.

Si con que haya un colchon, o ni eso, con que haya un piso. Y ademas tengo internet gratis.

Quiero darle otra oportunidad a Italia, y Florencia parece ser el sitio adecuado para hacerlo.

Andrea me dice que los italianos no eran asi hace 5 años, cuando llego a este pais.

La culpa de todo la tiene el gobierno, Berlusconi. Antes aca todos, o casi todos, tenian contratos indefinidos. O sea, el trabajo no era una preocupacion, y los salarios se ajustaban de acuerdo a la inflacion y todos felices, ahora en 4 años todo eso cambiò.
Ahora se han impuesto los contratos tipo boleteo, no hay seguridad laboral, y los sueldos se reajustan solo de acuerdo a la inflacion que dice el gobierno, que no es la real, y se reajustan por gremio, que luego es un lio tambien, es decir que en 3 años a mi no me han subido el sueldo y en 3 años todo, pero es que todo esta mas caro.
Las frutas, las verduras, olvidate lo caras que estan. Y los helados! ahora que llego el verano!, todo gira en torno a sacarle plata a los turistas, por eso ni se te ocurra comprar nada en el centro històrico, ni se te ocurra sentarte a comer en un lugar que por sentarte te cobran 5 euros extra.
Los italianos se han puesto desconfiados, y luego esta la paranoia racista que culpa de todo a los inmigrantes, ya te habras dado cuenta como cuando pasa un negro todos se agarran la bolsa. Es ridiculo, yo confio mas en los negros que trabajan al menos, los italianos se quejan de que no hay trabajo pero es de puro comodos, porque trabajo hay, y es que aqui igual se gana mas que en Chile, pero no, los italianos prefieren esperar a una pega con contrato indefinido y lo siento por ellos porque esas pegas ya se acabaron.
Quien se beneficia? Pues las grandes empresas, McDonalds, que despues de mucho batallar contra el gobierno anterior que no queria darles entrada porque los italianos merecian comer mejor, ahora McDonalds se esta haciendo la américa aqui. Y lo mismo las grandes tiendas, y por supuesto, Berlusconi con su monopolio mediatico, el unico canal de TV "rebelde" aqui es la RAI 3, comprenderas que no es suficiente.

Y comprendo, y me da pena por mi nuevo pais, y entiendo que si lo pasan mal no les deben caer bien los turistas que vienen forrados en plata a buscar gente contenta y cantarina y pintoresca que sepa disfrutar de la vida y que ademas son artistas y modelos y futbolistas todos y se entiende que les pongan mala cara y les intenten cobrar mas caro y en su fuero interno no hagan mas que mandarnos a todos los turistas a la cresta. Por culpa nuestra que todo esta mas caro. ja!

Lo entiendo pero no lo justifico, una cosa es que el Gobierno te tenga bien jodido, otra distinta es permitir que te jodan y mas encima amargarte la vida mientras tanto.

Las proximas elecciones son el año que viene.

Pero este lunes hay un plebiscito, sobre la fertilizacion asistida. Se entiende que es un sondeo de popularidad del gobierno, que està por el "no" (porque los embriones son seres humanos) mientras que la otra opciòn (el "si") se la juega por darle la oportunidad a las parejas sin hijos de poder inseminarse mas facilmente. Pero en el fondo el "Si" es un "No" a Berlusconi.

Asi con Italia.

Y yo con hambre. Mañana decidire entre ir a la galeria Uffizi o a los jardines Boboli o comer bien. Quiero queso, pero el queso esta caro. Quiero platanos, en serio que quiero comer platanos. Quiero volver a estar como hace un mes atras cuando la energia me sobraba, es sabado por la noche en Florencia y solo quiero dormir.

Y hecho de menos Inglaterra, donde la gente sonrie y tal vez son falsos, pero da buen efecto.

Creo que no he visto a ningun italiano riendose. No he visto a ningun italiano que sonria como Stefano Accorsi.
Y eso si que es como para preocuparse.

2 Comments:

At 12 junio, 2005 01:58, Blogger Huracan said...

Parece otro país que el que yo conocí, porque los italianos andaban de buen humor. Y en Firenze y el norte anduve en pleno verano. De hecho me sorprendió la liviandad y amabilidad de los italianos después de estar en Francia, y me pareció muy acertado la definición que alguien hizo de un francés: un italiano de mal humor...

 
At 17 junio, 2005 12:39, Blogger Polilla said...

Te acuerdas de Teodora, mi amiga que trabajaba en El Prado?? Ella ya me había dicho que la comida era muchísimo más cara que acá, y yo no le creí...
xxx

 

Publicar un comentario

<< Home