miércoles, junio 08, 2005

Todos los caminos conducen aqui

Ostia!, eso que vemos abajo es Ostia, y ese es el Tèvere, y ya luego ahi esta Roma, veo San Pedro, veo el estadio olimpico, veo el Coliseo y el foro y luego un acueducto fabulosos que se extiende al sur casi hasta llegar a Ciampino, donde el avion aterriza.

Es que llegar a ciudades como esta en avion no tiene precio. O sea, lo tiene, y muy barato. 29 euros por Ryanair.

Luego ya lo que sigue son puras malas impresiones, el carabiniero petiso con una metralleta en el aeropuerto, moviendose amenazador de un lado a otro. El bus con todos los pasajeros apretujados. El metro horrible, extranyo ya a Barcelona, Madrid y Londres. Y ya en la superficie, las motos, està lleno de motos como abejorros que no se detienen nunca y no te conceden un minuto de silencio. Salgo de Roma Termini y camino por Cavour, mi instinto me llena a Santa Maria Maggiore, en la esquina esta la cerveceria Marconi, un saludo patra ti, Vero M!

Roma sucia, ruidosa y nada imperial. Roma es la tercera capital de imperio que visito y lo siento por ella.

Ya con la mochila en el Hostal Alessandro, (donde me toco un chileno en la parte de abajo de mi camarote, un chileno que me pregunto en que colegio estudié), salgo a caminar, trato de recordar como iba la cancion de Soda Stereo " Paseando por Roma", pero me traiciona la memoria.

Entonces paf!, el Coliseo!, y Paf!, el arco de Constantino!, y el de Tito!, y el Foro (que ya esta cerrado porque son las ocho y algo). Y si, que impresiona, pero a la vez aturde. La columna Trajana, y el monumento fascista a Vittorio Emmanuelle II, no me molesta la arquitectura fascista, ya, lo dije y que. Si al cabo que tiene que ver la arquitectura con la politica, que lastima que Spee no haya construido sus edificios en Berlin, ya, lo dije y que.

Y camino, y me compro un cornetto y llego a la Fontana di Trevi, y a la piazza de Espagna,y al Castell Sant' Angelo. Esto no puede ser una ciudad, esto es disneylandia romana plagada de turistas, me cuesta creer que haya gente que viva aca, me cuesta creer que gente elegante vivas aca y compre ropa en las tiendas de la Via Condotti. Y en eso pasa un Audi azul descapotable con musica hip hop. Roma decadente. Heliogabalo vive!

Hago pis en un parque junto al mausoleo de Adriano, y llego a la plaza de san Pedro y ya no doy mas y me devuelvo, tomo un bus que no me cobra y llego y duermo y me pregunto como diablos sere capaz de sintonizar con una ciudad tan poco inglesa, tan poco castellana, tan sombra de lo que quizas algun dia fue.

6 Comments:

At 08 junio, 2005 13:30, Blogger Huracan said...

Barro, tu con tu pasaporte italiano y enamorado de Londres. Yo con mi herencia inglesa y te envidio porque llegaste a mi ciudad favorita en Europa: ROMA.
Veo que el chilenito cuico (debe ser cuico, ¿quien mas preguntaria por el colegio...?)no merece mas que una linea.

 
At 08 junio, 2005 17:58, Anonymous Anónimo said...

Solo una frase: "Cuando estes en Roma, comportate como los romanos"

 
At 08 junio, 2005 19:12, Blogger Barro said...

No era cuico, y de hecho era simpàtico, pero el hecho que hiciera esa pregunta lo condenò para siempre.

 
At 09 junio, 2005 02:39, Anonymous Anónimo said...

¿Te acuerdas que en el viaje de estudios, hace más de diez años, nos imaginábamos que Aerosmith nos acompañaba a todas partes, tocando sus canciones y dejando la cagada? Cuando me tomé una "birra" en mi cervecería oficial, hace tres años, de fondo sonaba el disco "Zooropa", y juré que U2, Bono para ser más mitómana, me acompañaba en ese momento y me auguraba que Roma y demás ciudades que iba a visitar estaban ahí, esperando que yo pusiera mis pies en ellas y gozar cada segundo. Y por Dios que gocé.
Y en todo hubo "mística", incluso en el episodio con el masajista yugoeslavo... En una de esas también te topas con él, ja ja.
Vero
P. D. No se publicó con mi nombre de "usuario" porque me salió más de una vez "No se encuentra la cuenta del usuario". Ni idea dónde está el problema, filo.

 
At 09 junio, 2005 18:01, Anonymous Anónimo said...

Hola, perdón de nuevo irrumpo acá con mi comentario... me gusta mucho tu blog y me encantó eso que preguntan arriba: ¿cuánto tiempo vamos a estar en Roma? porque la verdad es que yo siento que te estoy acompañando, me gusta como viajas y como lo vives todo, así es que con tu permiso seguiré acompañandote desde México. Saludos

 
At 10 junio, 2005 12:47, Blogger Polilla said...

Una ciudad tan poco inglesa debe serlo porque es tan LATINA, en el amplio sentido de la palabra... A ver si no terminas enamorándote de ella. Recuerda que al principio extrañabas Madrid y terminaste hablando puras maravillas de Barcelona.
xxx

 

Publicar un comentario

<< Home