jueves, mayo 26, 2005

Si aqui el que no folla en este país en verano es que es gilipollas

La costa de Asturias se hace visible bajo la trayectoria del vuelo Easyjet de Bristol a Barajas. El pioloto avisa por los parlantes, "Temperatura del momento en Madrid: 30º".
Y los pálidos ingleses dejan oir un sentido "Yipeee!".

Y Poli me recibe en el aeropuerto, y vuelvo a hablar en chileno y me gusta como suena el chileno y hablo hasta por los codos, hablo más fuerte que los españoles incluso.

(pido un hip hip hurra, por la vuelta de la ñ y de los acentos al teclado)

Hip Hip

Hurra!

Asi que ya estoy en Madrid, esa noche la Poli y la Vero (y Lucas el pequeño) (y Agus por nacer) me llevaron a comer tapaditos y los tapaditos los acompañe con una caña de cerveza. Y ya bastante mas tarde dormi como un tronco, encima de la cama, que Madrid esta con una ola de calor africano que desembarcó en una patera y ha mandado de vuelta al armario a frazadas y cubrecamas y mantillas.

Madrid. Madrid con los semáforos que cantan como pajaritos cuando es tu turno de cruzar. Madrid de tantas canciones y tantas pelis. Madrid lleno de turistas y lleno de ambiente. Madrid donde miro los precios y me parecen iguales a los ingleses, y luego recuerdo que aca son euros y no libras, les aplico un descuento del 25% y me siento bien muy bien.

Madrid donde me tengo que recordar a cada rato que debo caminar por la derecha, y donde me choco con la gente y no me dicen sorry con una sonrisa. Madrid donde mis botas Timberland y calcetines me hacen sudar todo el líquido que bebo.

Madrid es llano, no hay un cerrito al que subir asi que después de desayunar en el museo del jamón con las chicas me fui a pasear al Retiro. Es grande el retiro, lo vi desde el avión. Tiene jardines muy distintos unos de otros, me siento frente a la estatua del Ángel Caído y leo la prensa gratuita que distribuyen fuera del metro. Diario Metro, Diario 20 minutos, Diario Qué!

Todos dicen más o menos lo mismo, la ola de calor, el referendum en Francia, los conscriptos muertos en Chile. Se siente bien ser chileno en Madrid, le hablo a la gente y siento que mi acento suena curioso, dulzón, sin prejuicios casi. Pero luego, no me hagan caso, que esto de andar de turista y verlo todo color de rosa lleva a muchos engaños.

Lleva a perderse en Chueca y llegar a calle Desengaño y a Monteras y ver a todas las putas que hay, esta ciudad no se si con el calor o que, pero hierve en lascivia y en miradas cachondas. Fuencarral tiene tiendas bonitas, en Pelayo saco la revista Shangai, que es gratis, y trae a una transexual en portada mostrando las tetas y en pose Marky Mark con el paquete apenas cubirto por unos slips Calvin Klein. Caray!. (al final me entero que no era una transexual pre-op, que era una mujer, que interpreta a un transexual en una peli "20 centimetros" que se estrena aca pronto y que nunca llegara a Chile).

Hostias!, me siento tan lejos de Chile. La gente aca se viste de una manera!, y mira de una manera! y habla y camina y todo lo hacen con demasiada actitud a menos que sean abuelitos, que esta lleno de abuelitos, pero sobre todo ellos, los abuelitos son un plato.

Pero yo estaba en Retiro, que no me habia enterado, pero debí haber supuesto. Es un área de cruising. Y si entre la Puerta del Sol y la plaza de Colón todo son poleritas ajustadas, musculocas y miradas turbias, en el Retiro los retirados de las pistas de baile le siguen haciendo al cuento.
Trato de llegar al Palacio de Cristal, pero me pierdo, y me acuerdo del caballero rubio que me miró en el banco que acabo de pasar y que ahora camina detras mio y me doy vuelta y le pregunto como llegar.

Kevin, inglés, de Chester, anticuario, 44 años, "you have such good english!".
Kevin me explica que ocurre aca en el parque, y yo le digo que naaa, que no puede ser si se ve todo tan tranquilo. Y me muestra los arbustos y me dice que mire bajo el banco y bajo el banco hay evidencia suficiente.

Está bien, no me friquea, peor sería encontrar jeringuillas, y con lo grande que es el Retiro seguro que las hay también por otro lado.

Es rico volver a hablar inglés, Kevin me hace el tour por el barrio de los museos y por la Plaza Mayor y me muestra donde conseguir internet.

Y ahora me miran distinto en la calle, me miran como diciendo, "menudo cabrón este chapero que sabe inglés".

Chapero, ojalá! Sería una buena manera de amortizar los gastos del viaje, pero ser chapero no va conmigo.

Lo cual no quita, me limitaré a decir que las duchas de los hoteles 5 estrellas son un lujo en tiempos de sequía como los que según la prensa se vienen a Madrid.
Me limitaré a decir que adoro las cerezas.

Y me limitaré más en adelante, que esta ciudad es un gigantesco museo del jamón y yo tengo que guardar mi energía para caminar por los jardines y museos.

Vaya, que me da un poco de vergüenza, esto de meter un gol en los primeros minutos del partido. Y yo que pensaba que Londres era gay, empiezo a tenerle miedo a Barcelona.

En la tarde voy con la Poli al cine, vamos a ver "Tapas", que está muy buena y anuncian acá como "la mejor pelicula española del año". Y vemos Tapas y nos gusta Tapas y lo mejor de todo, salimos del cine y la película cine.

Estoy en España! tierra de Almodóvar y Amenábar y Medem y Trueba, y ese de ahí es el edificio donde filmaron La Comunidad, y ese de allá es igual al de Aquí no hay quien viva y esa es la puerta de Alcalá por donde pasaba Rocío Durcal y Paloma San Basilio pronto estrena el musical "Victor Victoria" y este findesemana es el Festimad y tocan Marilyn Manson, Incubus, Prodigy, Turbonegro, Slayer y System of a Down.

Temo que Madrid sea aún más dura con el bolsillo que Londres, acá todo el tiempo tengo hambre, y no hay Sainsbury´s donde comprar un sandwich barato. Hay tapas, pero una tapa lleva a la otra y el apetito es como un toro que si lo picas después va y carga contra ti y tu presupuesto.

Madrid, voy con Vero al Sol, a escuchar una banda de un amigo suyo. En el Sol han tocado todos, y mañana tocan Los Ronaldos, pero las entradas estan agotadas.

El vocalista canta, pero apenas se le entiende, y no soy solo yo, Ana la asturiana me dice que ella tampoco. Le digo que me suenan a depresivos con guitarras cañeras y una novia que les ha dado corte. Pienso que ser hétero en Madrid debe ser complicado. Ana la asturiana es bien chilena para sus cosas. Me cae bien, pero trato de no caerle demasiado bien. Nos concentramos en el show, hasta que por fin logramos sonsacar un par de versillos:

Ha salido el sol
Es mi amigo
Me está abrasando el puto sol

Ok, bueno, no son Estopa. Pero da igual, estoy en una nueva ciudad y todo lo nuevo me fàrece fascinante, y de vuelta por Alcalá con la Vero veo una cucaracha y hasta la cucaracha me parece graciosa. Y pensamos en Chile y ya no sé que pensar de Chile, y le digo a la Vero que Ana me preguntó como era posible que no nos cansáramos de los tiranos en latinoamérica y yo le digo que le dije a Ana que lo que pasa con Latinoamérica es que para turistas gente curiosa es un sitio exótico para visitar....

...Es solo un lugar economico, pero inadecuado para habitar...

Y nos fuimos cantando, Vero se sabe toda la letra, yo no, pero la acompañaba sonriendo

7 Comments:

At 26 mayo, 2005 13:50, Blogger Huracan said...

Es linda España, pero es bueno no perder la perspectiva. Pelotuda la pregunta de Ana la Asturiana, que parece que no ha leido la historia de España..., y fijate, de donde será que venimos ? Una de las cosas más curiosas que tiene España es que borró su historia, se olvidó que eran fascistas, racistas y antidemocráticos y de un día para otro no entienden como podemos ser tan atrasados y ellos tan europeos. Perdón, lo racista no se les olvidó, ya verás. Y se olvidan de la contribución neta que hizo por años y años la UE a su presupuesto para europeizarlos a medias. ¿O no se acuerdan que en los años 60 escapaban de España a América para ir a hacerse un futuro a, believe it or not, Venezuela? El mundo es redondo y da muchas vueltas...

 
At 26 mayo, 2005 17:11, Blogger Manuel said...

Match-point 1-0, Chile arriba de España, que pinta bien para ti. Mis amigos estuvieron el verano pasado allá y no cogieron ni un resfirado por plomos, supongo, que ya los he visto interactuar aquí. Yo no perdería la oportunidad de vengar a la Malinche. Sigue anotando!

 
At 27 mayo, 2005 09:49, Blogger Polilla said...

Sip, estos españoles se creen muy "europeos" pero cada día encuentro menos diferencias entre el terruño y la península. Ya te lo comenté, no? Silla leiter.
xxx

 
At 28 mayo, 2005 02:28, Blogger Nacho Cl.ear said...

España es una anomalía, siempre lo ha sido.
De hecho, es un conjunto de anomalías; cada región, cada provincia, cada pueblo tiene su dialecto, bailes, costumbres y cada familia prepara la tortilla de patatas/migas o lo que corresonda de una forma distinta.
Pasé toda mi infancia allá en (dos) pequeñas ciudades y en el colegio era compañero del hijo de un portero de un edificio, del hijo de un comerciante, de un agricultor(vivía a 10 km en su granja), de un marqués, mecánico,etc.
Y en eso eramos todos iguales. regionalismos sí, pero no existe el clasismo. A los niños se les escucha son personas(no puedo enfatizar ésto lo suficiente) y los adultos salen a la plaza, a los bares/ cafés cualquier día de la semana hasta entrada la noche...osea hay un diálogo social real importante.
Lo de europeos o no es secundario al lado de la idea de "ser de pueblo"(provincianos en chilito), sentimiento -que por lo de+- prima en TODA europa en generaciones sobre los 40 años(mayoría).

Son civilizaciones que han sido "reseteadas" por su pasado de guerras,arte,etc y por haber llegado x muchos lados a un "punto de gel" que los tiene donde están. Los avances sociales de la España de hoy son merecidas por su pasado.
La limitada visión que aquí muestra Huracán(diferimos de nuevo) debe contextualizarse con el estrictísimo aislamiento internacional de décadas hasta ppios de los 60. Y el desarrollo desde su anexión a la UE va acompañado con la impresionante privatización de una economía de la que previo a eso un 60% del PGB!! estaba en manos estatales. Algo así como liberar a un esclavo y responsabilizar del cambio a sus nuevos empleadores(EU), países que x lo demás no son filántropos sino que han hecho otro buen negocio.

Este planeta premia incluso económicamente a los que se integran, algo que en este desigual país(y continente) no logramos aún interiorizar.
Y sí, las/los españolas/es tienen estilo y como se visten y actúan no son poses, sino estilos de vida vividos; ahí vales x lo que "eres" face value, no x tus padres,barrio,etc.

Y recuerda no son duros o ofensivos(como a tantas chilenas les ha parecido) sólo directos y ellos really mean what they talk...unlike anglosaxons o sudamericanos. Asimismo su falta de twist puede resultar aburrida...

 
At 28 mayo, 2005 03:11, Blogger Nacho Cl.ear said...

...Por otro lado, en verano -ad portas- viene la invasión de más turistas que habitantes poblan la península. Estamos hablando de 40 millones de personas de vacaciones(nórdicos en su mayoría). imagína si a Chile vinieran sobre 15 millones de personas en el verano...

Así que encontrarse con españoles solteros... será muy distinto en Julio que en Mayo.

Disfruta!

 
At 28 mayo, 2005 07:07, Blogger Huracan said...

Aclaro mi punto que parece que no se entendio: Ana le preguntó a Barro, presumo que con una cierta condescendencia que reconozco es una de las actitudes que más me irita, que cómo es posible que no nos cansáramos de los tiranos en Latinonamérica, a lo que Barro le responde tirándose debajo de las ruedas del camión que nuestras naciones son un lugar exótico para turistas curiosos, un lugar económico pero inadecuado para habitar. Yo le comento que si Ana no habrá leído la historia de España, que presumo de nuevo que Oi la conoce. Y como han pasado de tirano en tirano, hasta el más reciente, Caudillo de España por la Gracia de Dios, Generalísimo Francisco Franco, que los gobernó hasta 1975. No recuerdo que los españoles se hayan cansado del tirano Franco ni recuerdo las rebeliones donde se la jugaron para sacarlo, ni tampoco que haya habido las revisiones de las atrocidades que se cometieron durante su gobierno. Pero eso se esfumó de su historia y nosotros tenemos que darles explicaciones porque también tuvimos que tolerar, con harto menos paciencia, un dictador.
No desmerezco la historia de España, ni tampoco la historia nuestra. ¿La europeización de los godos? Eso es harina de otro costal y da para largos posts

 
At 28 mayo, 2005 12:46, Blogger Barro said...

Que conste que simplemente estaba citando a la canción de Los Prisioneros "Latinoamerica es un pubelo al sur de Estados Unidos"

De más que hay quien no se había dado cuenta.

Ah, y el título del post, es una cita de "Tapas".

Eso sí que no tenía por que saberlo nadie

 

Publicar un comentario

<< Home