jueves, mayo 19, 2005

Mi profe de historia estaria orgullosa

Me estoy quedando en el Cardiff Backpackers, que esta en el barrio de Riverside, mi cama tiene vista directa al Millenium Stadium, donde el sabado juegan el Arsenal contra el Manchester United. No, no voy a ir a ver el partido. Aunque me gustaria.
El riverside es barrio de inmigrantes, yo me esperaba escuchar gales en Gales y lo que escucho es bangladeshi, urdu y tuareg (o eso parece). Al principio me molesto, porque yo queria encontrar aqui a la capital del orgullo celta, pero en un tour que tome me dijeron que Cardiff fue de hecho una de las primeras ciudades cosmopolitas del mundo, porque fue en un tiempo el principal puerto exportador de carbon, y bueno, sea.

Donde hay carbon, hay fortunas asociadas al carbon (y muchas tristes historias de mineros), el millonario aqui fue el marques de Bute, que reconstruyo el castillo de Cardiff.
El castillo de Cardiff tiene murallas romanas, un "keep" que es normando, y unos salones decorados en estilo victoriano kitsch delirante. La guia que nos hace el tour se llama Cerys y habla igual que Helena Bonham-Carter. Alucino con Cerys y con las habitaciones del marques, imaginense que en lo alto de la Torre del Reloj se mando construir un patiecito andaluz, con fuente de agua y macetas y todo. El marques de Bute, de la familia escocesa de los Mount Stuart, fue en su tiempo el bebe mas rico del mundo, y segun cuenta Cerys, sus unicas preocupaciones eran aprender idiomas (llego a saber 21) y pensar en como gastar su dinero.

La vida de los Leviathanes estos. Pero el marques fomento el rescate de la lengua galesa y cuando le toco pagar impuestos por su propiedad vendio el castillo al pueblo de Cardiff por 1 penique. Cerys nos despide con un "Gracias (Diolch) por visitar mi castillo".

Y mi dia transcurre con la sola preocupacion de pasarlo bien. Almuerzo una ensalada en la bahia, llena de proyectos inmobiliarios a todo lujo. Cardiff la lleva. Y despues tomo un trencito a Caerphilly, que ya es mas campo y hay menos mezquitas. Caerphilly es simplemente alucinante, en tiempos del principe Llewellyn, que fue el unico soberano de Gales autonomo en el siglo XIII o por ahi. Gilbert de Clare se construyo un castillo inexpugnable rodeado de un foso, con montones de torres y defensas. Ahora este castillo esta en ruinas y el pueblo ha crecido a su alrededor. O sea, es como un pueblito chico, pero que en vez de plaza central tiene este castillo de cuento al medio, con sus correspondientes cisnes y patos y carpas de 10 kilos.

Me compre un queso cheddar maduro y barras de chocolate Cadbury. Y me pase 3 horas vagando por el castillo, subiendo escaleras, entrando a salones desiertos, imaginando como habria sido este lugar hace setecientos anyos. Y casi sin turistas. Sorprendente.

Me lei entera la exhibicion con la historia de Gales desde la prehistoria hasta nuestros dias. De como la dinastia Tudor (Enrique VIII, Isabel I) era galesa, y por que el dragon rojo es el emblema nacional (y una de las banderas mas antiguas del mundo) y estuve a punto de comprarme un dragoncito rojo de peluche en la tienda de regalos del castillo, de hecho, todavia lo estoy considerando.

Mi profe de historia estaria orgullosa. Y si, me siento un poco mal de venir aca solo. A mi hermano chico le encantaria visitar estos castillos, pero si no sabes ingles te pierdes los chistes y toda la informacion esta escrita en ingles y gales, no en castellano.

Vuelvo al hostal, llegan mas habitantes a la pieza, uno es Tom, un neocelandes que despues de dos meses de mochilear por sudamerica se vino aca a buscar un trabajo para juntar plata y seguir paseando. "Gasta todo tu dinero hasta que tengas que trabajar", ese es su lema. Tom es exquisito y se saca la polera y dice que esta fetido porque no se duchado en 3 dias, yo no huelo nada desagradable. Otro huesped se despierta y tambien es Kiwi, pero rastafari, y luego llega un canadiense que vive en Boston, y todos ahi echando la talla y nada, que parece que esta vez por fin me toco compartir pieza con los mochileros cool.

Y me tomo una cerveza local, Brains, que me parece muy rica. Y salgo de noche a carretear, las calles de Cardiff estan repletas de jovenes rugbistas vestidos para la juerga. Y aunque llueve fino las mujeres apenas visten un top y una minifalda. Llego a Charles Street, donde se supone que cuesta £1 la entrada a la disco gay, pero me dicen que no es asi, que son £5 y barra libre. Lo pienso, pero no saco nada, apenas ando con £3. Miro al interior, no hay rugbistas, la fauna esta compuesta por puras welsh queens, o eso me parece. Asi que nada, me regreso, feliz pensando que voy a ahorrar dinero esta noche.

Llego a la pieza y Craig, el otro neocelandes, me pregunta que paso. Le digo que prefiero no gastar dinero, y que aunque afuera todos estan de fiesta, tambien llueve un poco y no me quiero mojar.
Craig habla raro, me hace un comentario del que solo entiendo dos palabras y que lo termina con una sonrisa rastafari:
-"Wet pussy"?

- "Yeah, man. Wet pussy"
(whatever, I'm so dreaming about shirtless Tom tonight)

5 Comments:

At 19 mayo, 2005 11:57, Blogger Huracan said...

En mis viajes de mochilero por Chile, ¡hace 30 años!, siempre hubo algún neocelandés exquisito... Son una de las buenas cosas gratis que nos da el mundo.

 
At 19 mayo, 2005 14:05, Anonymous Anónimo said...

Where did my comment go from the last post? Lo escondiste?

 
At 19 mayo, 2005 20:28, Blogger Barro said...

No!, it should be there. I haven't done anything, I promise!

 
At 19 mayo, 2005 22:13, Blogger Roberto Arancibia said...

Tal vez era que en noches como esa venía bien -o mal, depende- a wet pussy.

No te había linkeado este WalkerBlog Barro, lo que será subsanado right nowm.

Feliz viaje!

 
At 23 mayo, 2005 11:02, Blogger Polilla said...

Ejem!! Permítanme quebrarme si les cuento que tuve el placer de VIVIR con kiwis, y que en mi casa siempre había más de alguna visita shirtless. Y sí, tienen un que sé yo... además de que son demasiado simpáticos, y que les encantan las shilenas porque sus compatriotas son casi todas grandototas. Pero ay! de tí si les da por hablar entre ellos porque ahí si que no se les entiende nada!!
xxx

 

Publicar un comentario

<< Home