viernes, mayo 20, 2005

Gwasanaeth llyfrgell Caerdydd

(Traduccion: Servicio de bibliotecas de Cardiff)


Para cuando llegue finalmente a Castell Coch, las puertas del castillo se habian cerrado.
Fue mia la culpa?, debi acaso haber tomado un bus en vez de caminar 6 millas por el borde del rio Taff, siguiendo el Taff Trail que une Cardiff con Brecon, en un dia esplendido de primavera, el tipo de dia en que los abuelitos galeses sacan a pasear a sus perros ovejeros y te dicen cuando pasan a tu lado:
- "What a nice day!"

Si, supongo que es mi culpa. Pero luego, ya estoy aqui asi que saco fotos al puente levadizo y a las torres que terminan en cono, una fantasia medieval de estilo bavaro, idea original del marques de Bute, "the richest boy in the world", Castell Coch bien puede ser el diamante sobre las montagnas de carbon que salieron de Gales y ahora contaminan el mundo.

Me voy detras del castillo y paseo por Fforest Fawr, que si, como su nombre lo indica, es un bosque. Uno de los pocos que quedan intactos, me siento en el sur de Chile, salvo que por aqui bien pudo haber pasado Merlin, y Lancelot, y toda la tropa.

Me digo, mientras subo una ladera ayudado por un alambre, "si se larga a llover ahora estoy jodido".

Pero no llueve, y regreso al pueblo de Tongwyinlais a tiempo para tomar el bus de las 18:26. Y como premio a mis 6 millas recorridas me compro una lata de coca cola ($490 pesos) y una barra de chocolate Cadbury ($1400, no esta mal, 300 gramos, es una ganga).

Le pregunto a una viejita en el paradero como se pronuncia el nombre del pueblo, y pronto ya estamos hablando de todo y de nada, de como Great Britain is a lovely place, but then the people ruin it, the kids, they have no respect, we build them this sport fields but all they know is getting drunk and smashing glasses, and drawing graffitis.
- Maybe they should go to a messy place, like Southamerica or Africa. And then they would appreciate what they have here.
- Maybe

La abuelita me dice que ella vivio en Cardiff hasta los sesenta, y que aca en Tongwyinlais se aburre, que tiene un nieto, Dominic, que vive en las Maldivas, y una nieta, Naomi, que se acaba de casar en Hawaii, pero no la invitaron a la boda.

El gales es raro, como idioma, tiene sonidos impronunciables, como el que describen con la letra "ll". Pero ya el resto los manejo mejor.
Asi por ejemplo, imaginen que Rugby lo escriben "Rygbi", eso explica como pronunciar la "y".
Y luego Bus lo escriben "Bws", eso explica como pronunciar la "w".
Gales, Wales, en gales se dice Cymru.
Ya, mucho gales, que al cabo no sirve para nada.

En Gales se escucha buena musica, en el Millenium Stadium tenian puestos a los Kaiser Chiefs ("Everyday I love you less and less"), en el Millenium Center escuche Catatonia y Manic Street Preachers. En el hostal ponen todo el rato Dandy Warhols, Electric soft Parade, Zero 7, Ocean Colour Scene, Stereophonics.

Y eso, mas la cerveza, mas mis compagneros de cuarto, hacen que sea un agrado estar en Cardiff. Hablo con Tom una hora y me muestra sus fotos que saco en Bolivia y en Torres del Paine, y hablo con Dave el canadiense que cuenta que las mujeres en Tel Aviv son exquisitas y que trabajo dos meses alla en un kibbutz, y hay un israeli, Grabi, que es de Tel Aviv y me da consejos y me dice que los 26 es la edad en que uno tiene que definirse en la vida, y que si no lo hace, esta jodido. El tiene 27 y cree que esta jodido.
Y esta Vivien, el breton, que me dice tiene 18 y yo me siento muy viejo porque luego Dave tiene 24 y me digo a mi mismo que en Chile las edades llevan un ritmo distinto.
Le digo a Craig, el neocelandes rastafari, que me gusto Gales, que antes me tincaba pero ahora se que es un lugar increible, y que espero volver algun dia.

Y Craig me dice, "man, you're gonna say that, exactly that, over and over again, in so many places, you better save it for when it's real".

5 Comments:

At 20 mayo, 2005 17:20, Anonymous Anónimo said...

Hola Barro, te escribo desde México, me está encantando seguirte porque todo lo describes muy bien y se nota que gozando cada detalle, así es que si no te importa, te sigo acompañando.

Saludos

Iván

 
At 20 mayo, 2005 17:21, Anonymous Anónimo said...

Hola Barro, te escribo desde México, me está encantando seguirte porque todo lo describes muy bien y se nota que gozando cada detalle, así es que si no te importa, te sigo acompañando.

Saludos

Iván

 
At 21 mayo, 2005 00:38, Blogger Leandro Bertini said...

amigazo.... me alegro lo bien que te sientes por esas latitudes... He estado fuera de estos lados por la cantidad de pega que he tenido, por lo que recien te estoy leyendo.... no sabes lo que me alegra todo los disfrutes y goces que estas teniendo por esos lados... Por favor traeme un recuerdo.... una sonrisa tuya de oreja a oreja.... creo que ese sera el mejor recuerdo que les puedes entregar a tus amigos sudacas
un abrazote grande

 
At 21 mayo, 2005 08:29, Blogger Huracan said...

No te lo había comentado antes, pero me gustó el comentario que no fue borrado de Jeff. Como se nota que te conoce y te tiene bien calado.
Es cierto lo que dice Craig, la mayoría de los lugares son increíbles si los quieres ver así. Después de ver muchos, te das cuenta que son simplemente diversos. Y cuando te quedas en uno por largo tiempo lo que era increíble se vuelve pedestre, y lo pedestre increíble.Vas a ver tu terruño con ojos totalmente diferentes cuando termine tu aventura. Puede que te parezca increíble.

 
At 25 mayo, 2005 02:03, Blogger Nacho Cl.ear said...

No leí el comentario de Jeff, pero lo buscaré.

Vaya con mis ritmos; este comment ya no es top(no está arriba)igual aquí va...capaz que alguien repase(ojalá tu Barro).

Es sobre lo de ver, degustar y volver; lo dijeron mejor imposible en Cinema Paraíso, algún día lo haré post:
Cuando te vas de tu town, y te vas por poco tiempo, vuelves y mucho ha cambiado, pequeños detalles everywhere.
Si te vas varios años, vuelves y todo lo encuentras igual...

See what it means?

Un abrazo, creo que de alguna strangled way aún sabes que vuelvo y veo de tí.

 

Publicar un comentario

<< Home