lunes, junio 13, 2005

gli amici

Andrea trabaja en un hospital y esta semana tiene el turno nocturno, cuando llega yo salgo y asi no tiene que hacer la cama.

Salgo asi a caminar por las calles florentinas, son las 8 y media de la mattina, me gustan las ciudades matinales porque yo soy muy matinal. Aunque luego tambien me gustan las ciudades de noche. Si una ciudad me gusta supongo que me gusta y punto, no importa la hora del dia que sea.

Es pronto todavia para saber si Florencia me gusta, el Ponte Vecchio es bonito si, y me gusta la explanada en declive que precede al Palazzo Pitti. Yo estoy viviendo en un callejon entre estos dos sitios turisticos, nada mal.
Cruzo el Arno y veo a un grupo de estudiantes, una chica salta para atras y me da de lleno en la cara con su cabeza.
Escucho que me dice, "Perdòn".
Y yo entonces me doy vuelta y le contesto "perdon?".
Resulta que son todos espagnoles en viaje de estudios, y la espagnola con que me chocque es muy bonita, y les pregunto si saben de algun lugar donde comer barato y me dicen que no.
Todo es muy caro en Florencia, estamos de acuerdo. Y entonces un colega de la espagnola lanza el chiste de "y esta tia que no para de ligar en ningun lado". Asi que opto por despedirme cortesmente, feliz de poder comunicarme nuevamente con perfectos desconocidos.

De tan feliz me pongo a cantar, hay una columnata con arcos, o una arcada avenida o como se llame, y cada vez que paso bajo uno de los arcos mi voz se amplifica, es entretenido. Canto "You know so well" de Sondre Lerche.

"Now there's one thing I know it goes like this, it's that, when I'm down and out it's you I miss".

Al final de los arcos hay una fila larga de turistas, y me doy cuenta que es la fila para la Galleria degli Uffizi, solamente uno de los museos de arte mas importantes del mundo, pienso que lo mejor es no perder tiempo y me pongo.

Una hora mas tarde, la fila apenas avanza, pero ya esta el doble de larga. Frente mio hay americanos, una madre con su hija que conversa animada con un segnor influyente y trata de conseguirle una recomendacion para la universidad. Me pregunto cuantos gringos estaran aca en Italia haciendo eso, relaciones publicas con un trasfondo pintoresco.
Detras mio hay una pareja de alemanes, Eckart y Suzanna. Son mayores, uno de sus hijos viajo a Chile a estudiar en Valparaiso espagnol. Son de Colonia, pero ella nacio en Hannover, son muy simpaticos y cuando se enteran que no he desayunado me convidan de sus galletas, no dejan de convidarme, y yo no puedo dejar de aceptar. Hablamos y hablamos y hablamos, me dicen que se estan quedando en una casa en Toscana y que hacen excursiones por el dia a las ciudades, y que algunas son una trampa para turistas (como Pisa) y otras les han gustado mucho (como Pistoia) y otras como Venezia estaban tan llenas de turistas que fue desagradable en extremo. Pasa otra hora mas hasta que por fin tras pagar 6,50 euri podemos ingresar. La audioguia costaba otros 6 euros asi que no gracias.

Y bueno, aqui estoy. Mordiendome la lengua para no hablarle a los desconocidos de las ideas que me provocan los cuadros. Giotto y Cimabue me dan un poco lo mismo, o sea, buen uso de lam trementina pero ya. Botticelli me encanta pero luego està tan visto que no siento una emocion especial al enfrentarme al Nacimiento de Venus o al Triunfo de la Primavera. Sus obras menos conocidas me placen mas.

Pero la estrella de la exhibicion para mi es Fra Filippo Lippi. Es que yo me se la historia. Lippi era un fraile y con puro ver sus cuadros uno se da cuenta que la disciplina eclesiastica no se le podia avenir demasiado. Sus pinturas son sobre temas clasicos, pero sus cielos son siempre distintos, surrealistas, coloridos, avant la lettre.
A Lippi le encargaron pintar los frescos de la catedral de Prato, y entonces el necesitaba una modelo para pintar "La danza de Salome", le presentaron a una monja del convento de Santa Margherita, Lucrezia Butti.
Bueno, historia corta, Filippo y Lucrezia se conviertieron en amantes, dejaron el habito y tuvieron un hijo que se convirtio tambien en pintor, Filippino Lippi, que esta exhibido en la misma sala justo en frente. Filippino Lippi. Bueno al menos esa es la historia tradicional, por ahi dicen que Filippino era adoptado.

Hay un proyecto de pelicula, con Juliette Binoche como Lucrezia y Javier Bardem como el fraile seductor, y la iba a dirigir Anthony Minghella, pero creo que el proyecto esta detenido.

El que no esta detenido, sino muy en marcha es la pelicula sobre "El Decameron", con Mischa Barton y Hayden Christiensen que estan filmando ahora en Florencia. Los he buscado por todos lados pero nada. Yo estaria ideal como extra ("victima de la peste #314") . Pero mas alla de que el tema de The O.C. suena en todos lados ("California, here we come..."), no he sabido mas.

Bueno, nada mas, me impacta el cuadro de Artemisia Gentileschi, que presenta a Judith cortandole la cabeza a Holofernes, pero en version gore, con sangre que salta para todos lados. No me puedo contener y le comento a una gringa fea, "you know that this is the first female artist in the whole exhibition, and surely the first feminist?".

Error, la gringa empieza a seguirme, seguro piensa que quiero algo con ella. Y yo solo queria lucirme. Es que es cierto, el cuadro impacta, Valerie Solanas lo habria colgado en su pieza.

A la slaida me doy cuenta que no he visto el David de Miguel Angel, me dicen que no esta aqui, esta en otro museo, que cuesta otros 6 euros. Decido que no vale la pena. Y me contento con la copia que tienen en la Piazza della Signoria, aunque es una copia harto bruta.

Italia, Italia, es esto Italia? Pero donde estan los italianos?. Veo a los numidas vendiendo carteras de imitacion, veo a los chinos y a los bengalies, y a los grupos de turistas japoneses. Pero los italianos?

Asi que cuando vuelvo al atico de Andrea le digo que hay que aprovechar que es domingo y tiene libre para que vayamos a un lugar donde hayan italianos veros, a Prato, y asi puedo ver a mi amiga Salomé. Andrea pensaba quedarse viendo TV toda la tarde.

Prato esta a 20 minutos, 1 euro 60, nada. Pero el viejo putrefacto que se nos sienta al lado nos hace sentir que el viaje dura una eternidad.

Malas noticias en Prato y ya quiero llorar. "la danza de salome" esta en restauracion, y solo puede visitarse con cita previa y previo pago de 8 euros. 8 euros por un solo fresco. Eso si que es una frescura!

Andrea llama a sus amigos que dice tener en Prato y yo me meto al Duomo, que hay otros frescos de Lippi que si se pueden observar. Unos sobre la vida de san Esteban, que murio apedreado y fue el primer martir cristano. Con el comenzo la competencia de quien sufre la muerte mas pavorosa, que yo creo gana san Erasmo, a quien vi en cuadro de Poussin como le sacaban las tripas atandole el colon a una rueda giratoria. Luego esta santa Catalina, a ella tambien la ataron a una rueda ("Catharine wheel") que la desmembro y a San Pedro lo crucificaron invertido. A San Pablo le toco facil, solo le cortaron la cabeza, y como vemos en la galleria degli Uffizi, en cada bote que dio su cabeza al caer fuera de su cuerpo surgio una fuente de agua bendita.

En fin, cuando salgo del duomo veo que Andrea esta con un monton de gente, y si, son italianos!, son italianos de Prato!, no son turistas, yipi!

Se presentan: Francesca, Federico, Claudio, Serena, Wladimiro, Ana, Guido.

Y me doy cuenta que Parto esta lleno de gente y son todos italianos, y me dicen que como hoy esta nublado la gente no fue a la playa y este es el domingo del mes en que las tiendas abren y por eso han salido de compras.
Y yo me compro un helado artesanal de Nutella y Pinolata, delicioso. Y nadie habla ingles y apenas Guido sabe un poco de espagnolo, se rien todos de Wladimiro que decia saber pero que a la hora de los quiubos non capite niente.
Y yo agradezco haberme venido leyendo en el tren de Roma a Firenze un atado de Topolinos (Mickey Mouse) en italiano que compre en la calle.

Mi italiano no es tan tan malo, y Wladimiro que ha hecho un curso de historia del arte me explica las diferencias entre las iglesias barrrocas y las goticas franciscanas y los distintos marmoles, el marmo verde serpentino y los simbolos que distinguen a cada evangelista y nada, todo muy bien, damos vueltas y vueltas por Prato. La ciudad donde le hicieron sus zapatos a Jorge Drexler.

Y me tengo que detener a sacar fotos a los italianos que por fin sonrien y hacen show, y veo pasar a varias Raffaella Carras y varios Alvaro Balleros. Italianos que se visten para la pasarela aunque no hagan mas que caminar y comer helados. Italianos de todas la edades, que se saludan y se gritan y los amigos de Andrea me piden disculpas por o chica que es Prato ("Prahjo" se pronuncia en prahjense) , y yo les digo que sono molto felice qui, che mi piace moltissimmo essere surmentato di gli italiani veri. Y veo en una pared escrito "El unico Pistoiano bueno es un Pistoiano muerto" y me da demasiada risa.

Y luego vamos en macchina a un pub ingles a tomar algo y yo pido grappa jurando que la grappa es lo mismo que la Sangria y todos se rien de mi, me dicen que la voy a encontrar fuerte, que es un digestivo, pero no es mas fuerte que el pisco y al menos ahora ya conozco la grappa.
Estos italianos son iguales a "Friends", de hecho son todos de alrededor de 30. Y luego para comer todos los platos tienen nombres de la corte del rey Arturo, estoy entre eun Lancelotti y un Tristano, pero al final decido ir por un Santo Graal, que son unos pancitos con gambas, lechuga y mayonesa.

Y eso, que por fin lo estoy pasando bien en Italia, y me desean mucha suerte, me dicen que vaya en Torino al Museo Egipcio ("il secondo nel mondo dopo il museo d'El Cairo") y nos dedicamos a cantar canciones rognosas famosas en Italia y en Chile, cantamos McHammer, Technotronic, Ti pretendo, Franco Simone, Milli Vanilli, Vanilla Ice, Salt n' Pepa.
Las canciones que ellos asocian con Eros Ramazzotti y con Nek son otras completamente distintas a las famosas en Chile.

Ya, lo dejo aqui, es bueno saber que la suerte todavia me acompagna.

6 Comments:

At 13 junio, 2005 12:18, Blogger Huracan said...

Eso si es Italia, ahora se pone buena la cosa... pasalo bien y espero que te vaya bien de cacería. Me encanta que toda esa gente linda se viste para la pasarela sólo para salir a la calle al final de la tarde, ¡es un espectáculo!

 
At 13 junio, 2005 15:44, Blogger Distemper said...

Hola Barro: veo que estás teniendo de Italia una impresión similar a la que todos tenemos. Una cosa me impresionó por sobre todo de allá: la vanidad de los adolescentes (que en este caso va de los 15 a los 45 años). Increíble como los baños de las estaciones de tren siempre están llenas de tipos arreglándose el pelo con gel. Otra cosa rara: no hay niños por ninguna parte. Y claro, todas las ciudades están repletas de turistas hasta el hartazgo.

Igual la Italia profunda tiene un encanto que ojalá conozcas, todavía queda gente sencilla y con el corazón así de grande.

Imperdonable que no hayas visto el David, yo me fui de espaldas y el museo en el que está vale mucho la pena por el arte medieval.

Un abrazo.-

 
At 13 junio, 2005 15:58, Blogger Barro said...

Tienes razon, se ven pocos bambini, tal vez el flautista de Hamelin era italiano.
Entrare al toilette de alguna estacion a ver si es cierto lo que me cuentas.
En todo caso, sigo en Firenze, todavia podria ir a ver el David, es solo que estoy en la duda, y quiero salir pronto de Italia y empezar a comer bien en Europa oriental. Estoy harto de los paninis caros.

Y bueno, alguien me da una buena razon por la cual tendria que ir a ver al pilucho mas famoso de los piluchos?

 
At 13 junio, 2005 23:03, Blogger Manuel said...

¿Qué es pilucho?...scusstemi per essere ignorante.

 
At 14 junio, 2005 05:03, Anonymous Anónimo said...

pilucho es calato, desnudo.

Qué es un bichi?

 
At 14 junio, 2005 12:30, Blogger Vero said...

siempre leyéndote Barris...
aunque sin tiempo para comentar, u know!
:)

 

Publicar un comentario

<< Home