martes, junio 14, 2005

Una habitacion con vistas

"I think it's right that on your first visit to Florence one should have a room with a view"

(Lucy Honeychurch)

Nada de lo que les diga podra hacerles creer que lo estoy pasando mal aqui, en esta primavera toscana. Los ingleses ya le han hecho una labor de relaciones publicas fabulosa a esta region de Italia. Una labor de la cual los italianos no serian nunca capaces. Scussi, ma é vero.

La Toscana esta grabada en las mentes del mundo como si se tratase del paraiso terrenal. Donde los cherubini beben Chianti y toman gelatti y se visten muy bien y todo es lo mejor de lo mejor.
Si hasta a Hannibal Lecter le gustaba la Toscana, o le gusta?

Incluso si revisan el estado meteorologico y se enteran que hoy llueve con truenos y relampagos sobre Florencia, y sospechan que debido a eso debo estar amargado y con razon, incluso ahi se equivocarian.

Porque si, es cierto, llueve de manera feroz aqui, pero yo questo pommeriggio he estado en la buhardilla de Andrea (que es del siglo XIV) viendo el DVD de "A room with a view", con Helena Bonham-Carter, Daniel Day-Lewis y Judi Dench y Maggie Smith y bueno, "A room with a view" es la novela de E.M.Forster, una de las mas famosas situadas en Florencia. Y me lo he pasado de lujo.

Una de las, porque son varias las novelas situadas en Florencia, esta el Decameron, esta Dante, esta Machiavello. Savonarola da paras varias novelas. Novelas que tendre que leer cuando retorne. Leer en italiano a Carlo Collodi, que vivia por aca cerca, en el pueblito de Collodi, Collodi es el autor de Pinocchio, claro.

Y no quieren saber cuanto cuestan aca las vulgares marionetas de madera con nariz larga y cappello rojo.

Siento que no hice mi tarea antes de venir aqui, deberia haber estudiado mas.

Y me lamento sinceramente por estos turistas que vienen aca por el dia o por dos dias, y que son arrastrados de una atraccion a otra sin tiempo casi de cambiarle las pilas a sus camaras.
Se necesita mas tiempo para sentirse comodo en una ciudad tan turistica como esta.

Tiempo para descubrir que es mejor caminar por las calles chicas, donde la gente se saluda y se conoce y se grita cosas.
Tiempo para encontrar el supermercado local y por fin poder comer decentemente.
Tiempo para ver el atardecer desde el mirador de Michelangelo.Y no estresarse pensando en la cantidad de iglesias que hay para tan poco tiempo. Santa Maria Del Fiore, Santa Croce, Santa Maria Novella.
Tiempo para pasar el primer impacto de que esta es una ciudad romantica, solo para parejas y que un mochilero solitario esta demasiado fuera de lugar. Que si, siento que lo estoy, pero luego, se idealiza demasiado a estas parejitas romanticas.

Pero tiempo es algo de lo que cada vez menos se dispone.

Fui a los jardines Boboli y conoci a un argentino, periodista deportivo, que estaba haciendo la ruta turistica a ritmo frenetico. 2 dias en Firenze, 3 en Roma. Y me pregunta si acaso venden ya reliquias bendecidas por el nuevo Papa.

Yo le dije que en el Vaticano venden de todo. Que la tienda de regalos es casi tan grande como el museo. No es cierto, pero me dio esa impresion.

Hay momentos en que no soporto Florencia, suele pasarme cuando tengo mucha hambre y los precios los encuentro todos imposibles y pregunto por el precio de un calzone (empanada italiana) y me dan uno que es el doble del que esta escrito afuera y sè que no saco nada con alegar.

Luego hay otros momentos, como hoy al subir la cupula del Duomo. Con los frescos de Vasari, y la vista, qué vista la del Duomo de Brunelleschi! Si hubiese venido al Duomo al principio me habria enamorado perdidamente de Firenze. Pero no, mi relacion ha sido mas bien distante.
O luego en el Palazzo Pitti, viendo la coleccion de marfiles tallados de los Médici. Cayendo en cuenta la cantidad de riquezas que ha albergado esta ciudad desde el renacimiento.

Florencia es una ciudad snob y siempre lo ha sido, creo. Pero esta bien ser snob si eres florentino, estaria mal ser un florentino humilde. Deberé regresar algun dia cuando tenga mas de 65 y me hagan de nuevo descuento, y cuando tenga mucha plata y pueda comer como corresponde

Y cuando pueda pagar una habitacion con vistas, claro.

P.D.: Y feliz dia a todos nosotros bloggers!!!