martes, julio 05, 2005

Retratos praguenses

Obvio que no era esa la habitacion por la que yo habia pagado.

Era demasiado buena para ser verdad.

Pero al menos alcance a dormir una noche ahi, y a darme dos duchas. Hoy temprano me dijeron que tenia que cruzar la calle y mudarme al hostal de los viajeros pobres.

Ahora comparto habitacion con Maria, una australiana de origen filipino a quien le he dado un monton de datos para su viaje que recien empieza, y con dos chicas noruegas sordas y jugadoras de futbol.

En Praga llueve con furia, pero no hay otra opcion que salir y recorrer. Llueve mas fuerte que en Inglaterra, pero confio en que mi sueter milagroso y mi paraguas chulo que compre en Roma me protejan del diluvio.

En la estacion del metro (Musek) me encuentro con Carol, la canadiense con quien pase la noche en el cuarto lujoso. Ella es de Calgary y su padre es checo, y se entiende que vamos a pasar tambien la mañana juntos.

Y lamento no tener un paraguas transparente, para poder ver sin mojarme la Torre de la Polvora, y la Torre del reloj con sus marionetas que saludan en cada cambio de hora.
Sugiero que compremos para comer unos Trdlos (o algo asi), cilindros dulces con algo de licor de almendras, muy ricos.

Y pasamos por el museo de Alphonse Mucha y entramos a cuanta iglesia se nos aparecia en el camino, todo sea por algo de cobijo.

Luego nos despedimos y cruce el puente de Carlos IV solo, o bueno, rodeado de turistas espagnoles asi que si estiraba un poco la oreja se podia oir a la guia contar las anecdotas del caso.

Ya, pero ya, mucho detalle.

Que lata esto, me falta sintesis.

Como cuento en pocas lineas que con tanta lluvia no habia nada que hacer mas que ir al castillo de Hradcany. Que resulta no es un castillo sino una ciudadela, entonces para escapar a la lluvia me tuve que meter a la Catedral de San Vito.
y bueno, si, bonita la catedral, pero es que ya he visto taantas, con Italia quede vacunado.

Como que ya no basta con que las ciudades sean bonitas. Tiene que haber algo mas, y eso pasa por las personas que uno conoce.

Subiendo la torre de la catedral me hice amigo de un escoces, Ian. Ian me dijo que sus amigos estan comprando propiedades en Bulgaria, que con lo fuerte que esta la Libra Esterlina, hay que aprovechar. Otro amigo suyo se fue a conocer Tombuctu. Y el, que trabaja en una oficina de turismo cerca de Loch Lomond, vino a Praga por el fin de semana aprovechando las ofertas de vuelos rebajados.

Ian tiene 20 años.

Pero ya es mucha, mucha lluvia, asi que tras despedirme de Ian, que tiene que tomar el avion de regreso, me voy al sauna.

No bien cierro mi locker cuando un americano de barba candado me agarra del brazo y me saluda. Es de New York y me dice que soy lo mejorcito que hay en el sitio, un vistazo rapido me basta para decidir que no estoy de acuerdo.
El neoyorquino me dice que a el los eslavos no le van, que le gustan mas los latinos y los asiaticos.
Y yo, que como buen chileno no me siento para nada latino, me siento de hecho un poco ofendido de caer en una torpe generalizacion racial fetichista.
Pero le sigo la corriente, vamos al Jacuzzi y el neoyorquino no para de hablar, es uno de esos descendientes de Irlandeses que imagino le gustan a Huracan, pero no para nunca de hablar y en eso se parece a Woody Allen.
Me cuenta de lo peligrosos y sucios que son los saunas, de como en su pais todos le hacen al Crystal y que el Sida y los lubricantes corrosivos y es que este tipo no para de darme la lata.

Le digo, mira, yo vine aca a relajarme, a escapar de la lluvia, y tal vez a ligar con algun eslavo bien parecido. Tu me estas puro jorobando. You're doing my head in.

Asi que chao, pero era cierto que el sauna este no tenia mucho atractivo, el jacuzzi estaba muy caliente y no habia internet gratis ni revistas. Que lastima no haber ido al sauna de Viena, al Kaiserbrul, que es famoso, a donde iba el mismo kaiser con sus favoritos.

Asi que me voy a la sala de videos, estan pasando algo de BelAmi, me pregunto si sera "Un americano en Praga"?
Me siento al lado de un chico que tiene pinta de actor de filmes de estos, con ojos azules y pelo negro y expresion cachonda y bueno, yo creo que el aire cubierto de vapor de los saunas me hace ven bien, porque pronto ya nos levantamos los dos y vamos a un privado.

No habla ingles, pero le pregunto en aleman como se llama y me responde: Merek

Al gringo no le pregunte su nombre, pero es que en serio nunca cristalizo como persona mas alla del estereotipo. Pobres gringos, nadie los tolera. Jeff, tu eres francamente excepcional.

El problema con Merek es que es demasiado pero demasiado hot.
Y me voy cortado.

Pero Merek, que no sabe ingles, es muy gentil y no se hace problema y despues cuando mas adelante nos topamos, me saluda y me sonrie. Guachito.

Me doy una ducha fria, otra caliente, paso por el sauna humedo y el seco, la rutina de siempre. Termino en el jacuzzi otra vez.

Lo bueno de estos sitios, bueno, son muchas las cosas que me gustan de estos sitios, pero una de las mejores es que puedes conocer de verdad a los habitantes locales de cada ciudad.
Al lado mio hay uno rubio muy simpatico que me hace cariñitos bajo el agua, pasamos asi un buen rato hasta que ya estoy casi listo para bueno, ya saben.
Otro checo que no sabe ingles, bajon. Que a mi me gusta poder hablar con la gente, pero despues de la verborrea neoyorquina me aprece igual agradable el lenguaje de signos.
Se llama Joey, y yo le digo, no way!, al final me entero que su verdadero nombre es Jaroslav.

Que cosa mas estupida, cambiar Jaroslav por Joey.

Lastima que mas alla no logramos entender nada, y una vez disparado el segundo perdigon, (mutuo esta vez) no queda mas en comun y nos despedimos.

Y me doy otra ducha y me preparo para irme y en eso entra un tipo exquisito que me mira y se jabona y yo me jabono y lo miro y sonrisas van sonrisas vienen, le pregunto Sinnst sie Cesky? Sprechen sie englisch? (aleman chapurreado, pero funcional), y claro, es checo y al ingles no le hace.

Le digo, Du hast eine schonste, "tu tienes una hermosa" (y le marco con los dedos mi sonrisa).
Me pregunta si acabo de llegar y le digo que estoy por irme. Y entiende. Ambos hacemos un gesto de "que lastima", y nos despedimos con un abrazo cariñoso y buena onda y todo eso que la gente no se imagina uno pueda encontrar en un sauna gay.

Y me voy sintiendome relajado, popular y atractivo para los eslavos, oliendo a jabon y resulta que ya se detuvo la lluvia y mis ropa esta algo mas seca, asi que todo bien.
Y antes de doblar la calle veo a un negro descomunal con un mapa que se dirige a la puerta por la que acabo de salir. Y me siento bien y en paz conmigo y con el mundo.

Kafka, el golem y el judio errante quedaran para mañana, si es que no llueve de nuevo.

2 Comments:

At 07 julio, 2005 16:17, Blogger Distemper said...

Oye Barro, supongo que lo sabes, pero algo imperdible en Praga es asesinarse un par de neuronas con Absynth en alguno de los bares al lado del río y luego irse a mirar el horizonte recortado de la ciudad en la bajada del castillo. Flor de experiencia que no debes dejar pasar. Y si puedes, compra una botella de Absynth, que no se puede en ningún otro lugar del mundo.

Mucha suerte con todo.-

 
At 08 julio, 2005 02:13, Blogger Huracan said...

Cierto, me gustan esos irlandeses especialmente si estan mezclados con italiano y no son parlanchines. He estado perdido unos dias entre un aterrizaje de emergencia y una visita extendida a la E.R. de un lindo hospital neoyorquino. Pero ya estoy de vuelta...

 

Publicar un comentario

<< Home