miércoles, junio 29, 2005

Como se suda en Hungría!!!

Nota: Ojisek resulto que era la capital de Eslavonia, asi que ahora puedo decir que he bebido cerveza local en Eslovenia y en Eslavonia. Chúpate esa!

En Pécs mi sueño se vio interrumpido doblemente, primero por el sol, que en Hungría sale a las 4:30, y luego por una húngara muy simpática que se parecía un poco a Jennifer Aniston.

Era simpática la húngara, quería comunicarse conmigo, y yo con ella, pero ella no sabia ingles y yo no sabía alemán, que ella si sabía. Así que nos limitamos a sonreirnos y a entendernos por gestos. Por gestos me enteré que no tenía sentido sudar como lo venía haciendo toda la noche, que tal vez el termostato no podía modificarse, pero bien podíamos abrir la ventana.

Cuando llegamos a Budapest Deli, ella me decía Wor?, Wor?, o algo así, y ahora entiendo que me preguntaba hacia donde iba para ayudarme a llegar.

Era una oferta muy buena, porque la estacion Sur de Budapest no podría decir que se preocupe mucho del turista. Pero le dije con gestos que no se preocupara por mi y que le fuera bonito.
Mala idea.

O sea, no hay nada, pero nada de información. Y menos a las 8:30.

En la casa de cambio (nunca cambien ahi, es una estafa) me dieron un mapa de las otras casas de cambio estafadoras de la ciudad, y con ese mapa me encamine a Oktogon square.

Tenía la idea que mi hostal estaba por ahí, y caminé caleta, bajo el sol, con la mochila al hombro, sudando por Buda, bajo el tunel, cruce el Danubio por el puente de las cadenas con los leones y el Danubio es enorme y llegue cansado pero no me atrevia a tomar una locomocion y perderme asi que segui caminando y llegue a la iglesia de Szt Isztván.
Ahi le pregunte a un señor con cara de turista, resultó ser suizo de Ginebra, así que tras desechar el inglés por su lado y el alemán por el mío, nos entendimos en francés.

Para el caso, tenía menos idea que yo . Al menos me enteré que hacen como 34 grados.

Tomé Andrássy y le pregunté a un húngaro joven, (los jóvenes saben inglés y alemán, los viejos ruso y alemán), me dijo que la calle que yo buscaba estaba lejos lejos.
Entonces me meti a un cafe internet y busque el sitio del hostal Caterina y resultó que estaba a menos de media cuadra.
Es decir, ni los suizos se las saben todas, ni a los húngaros hay que creerles todo.

El hostal Caterina es lejos el más barato de todos en los que he estado, 9 euros, y no está tan mal, está excelentemente bien ubicado y es una casona antigua (último piso sin ascensor).

Pero estaba en hora de hacer camas, asi que deje la mochila y me fui a recorrer.

Fui a los Baños Kiraly, patrimonio de la Unesco, construidos por los musulmanes. Estaban llenos de hungaros viejos y guatones buscando jaleo. Asi que nada, me movi harto escapando de un par, de las duchas frias a la sauna caliente, a la piscina y a la pileta y bueno, el techo tiene agujeros con forma de estrella por donde entra la luz, claro que no se puede llevar la camara de fotos.
Hable con un polaco que entró creo que huyendo del calor, yo también entré por eso además de la curiosidad natural, había también un chico joven que me dijo era gitano y que si volvía pasadas las seis había mas juventud en Kiraly.

Vencida mi hora y media me fui al barrio del Castillo, que estaba lleno de banderas de Macedonia pra una recepcion estatal. Es bonito, pero muy trampa de turistas, caminé hasta el museo del éjército, donde quería informarme sobre la revolución de 1956, pero nadie habla inglés, el museo no tiene info en inglés y menos mal que era gratis por que no valía la pena pagar por ver medallitas y banderas sobrevivientes de batallas del siglo pasado.

Mi primer día en Budapest fue así, agotador, con mucho sol, me comí una hamburguesa muy rara pero sabrosa, con callampas, pepinillos y panitas. Pedi esa porque era la unica cuyo nombre era capaz de pronunciar, la Szuper Szpecial.

Un lío sí, pedir un lato de comida. Fui a un local de gyros y pedi un gyro, todo bien hasta que me empieza a hacer mas preguntas en húngaro, si acaso kjhkjjk o kjfhffnbfm, y entendí que me ofrecía cebollas y dije que bueno y lo mismo entendí que me preguntaba si quería pollo o carne y pedí carne, pero al final resultó ser el gyro en plato más picante que he probado en mi vida y como si no hubiera sudado ya bastante caminando por Budapest y en el Sauna, ahora la comida también me hacía sudar.

Me pesé, me costó 20 florines, que es nada. Me enteré que peso 53 kilos. Mido 1,74

Otra hamburguesa por favor!!!

4 Comments:

At 30 junio, 2005 12:36, Blogger Polilla said...

Qué envidia... unos bajan de peso y otros subimos. Unos viven aventuras en Budapest y otros estamos en la oficina...
xxx

 
At 30 junio, 2005 16:13, Anonymous Anónimo said...

Trata de no morir por desnutrición, por favor! Recuerda que quiero a mi amigo entero de vuelta :)

 
At 01 julio, 2005 08:01, Anonymous Anónimo said...

Muy estimado.

He leido con mucha atencion tu blog, y me gustaria mucho que visitar nuestra revista, y te sintieras cordialmente invitado a escribir algo para cualquier de nuestras secciones.

Te cuento que bifurcaciones es una
revista electrónica de estudios culturales urbanos que tiene por objetivo producir y difundir reflexiones sobre la compleja relación entre la ciudad y sus habitantes.

La revista se mueve principalmente en tres líneas: teoría, que aborda las
discusiones conceptuales y metodológicas de los estudios culturales en su dimensión urbana; registros, que examina las lecturas sobre la ciudad que se proponen desde diferentes claves estéticas (cine, literatura, fotografia, diseño, etc.); y practicas, que recoge los recorridos,
intervenciones, ritos y costumbres que configuran el carácter y revelan la
identidad de la ciudad.

Siempre moviéndonos dentro de esas líneas, la revista publica artículos,
reseñas (filmográficas, literarias y discográficas), entrevistas,
artículos clásicos, biografías críticas y crónicas urbanas ("instantaneas"). Nuestro primer numero salio al aire en diciembre, y desde entonces hemos recibido numerosas visitas desde más de 50 países. Nuestro tercer número se encuentra en línea desde esta semana.

Para despedirme, retomo la invitacion inicial a que visites y difundas
nuestra revista, y a que envies colaboraciones para cualquiera de nuestras secciones. "Instantaneas" podria ser una muy buena opcion..

Cordiales saludos,

Ricardo Greene F.
Director
www.bifurcaciones.cl

 
At 01 julio, 2005 09:31, Blogger Polilla said...

Cómo te quedó el ojo????
xxx

 

Publicar un comentario

<< Home