lunes, junio 20, 2005

Hasta que llegué a la aldea

Estoy en Graglia, la città degli antenatti miei, me costo llegar, porque tomé un tren a Ivrea jurando que habria un autobus desde ahi y resulta que de Ivrea no hay como llegar a Graglia. Me dijeron en la estacion que tenia que esperar tres horas para que pasara el bus a Biella, donde podia hacer la combinacion.
En todos estos pueblitos hay algo que ver, y en Ivrea estaba el Castillo del Conde Verde (Amadeo de Saboya) donde como era el unico turista me hicieron el tour gratis y el guia (un saludo para el, Giorgio Valenti) me contò un monton de historias interesantes. El castillo fue construido con los mismos planos y en la misma epoca que La Bastilla, y tambien fue prision, y Napoleon lo asedio por 5 dias. Ivrea tambien estaba en medio de la ruta Francigena que conectaba a Canterbury con Roma y era recorrida por peregrinos medievales.

Uno de ellos fue el padre McCarthy de Cork, Irlanda. Lo llamaron a Roma, asi que agarro su saco y se puso a caminar (no habia Ryanair en ese tiempo). En Roma le dijeron que se habia portado muy bien y le dieron una bula que lo nombraba nuevo obispo de Cork.
Mac llego a Cork y le dijo al viejo obispo que se hiciera a un lado, pero basicamente el viejo obispo le hizo tapita.
Asi que de vuelta a Roma a quejarse, a pedir una bula mas poderosa que incluya algunos soldaditos.
El Papa Inocencio le dio la bula, pero el viejo obispo de Cork tenia mucha influencia y dinero y cuando llego Mac con su bula nueva y sus soldaditos, basicamente se burlo de la bula y compro a sus soldados y Mac humillado y pusilanime se retiro a los montes decidido a ser un hermitaño.

Cosa que en Roma fue interpretada como negligencia, a Mac lo excomulgaron. Pobre Mac, volvio a Roma y paso por tercera vez por Ivrea, se alojo en el castillo, se contagio de peste y murio.
Y ahora esta enterrado en la iglesia romanica del pueblo.

Cuando volvi a la estacion y el bus llego puntual, el conductor me dijo que ese bus no era y que iba a otro lado, no a Biella, sino que a Vercelli. Asi que ahi yo haciendo escandalo porque me habian dado mal la informacion en la taquilla y el bus habia pasado una hora antes cuando yo estaba escuchando historias de castillos. Grrr, una chica suiza de nombre Choong-Lee me dio su direccion y me invito a Zurich, pero ir a Graglia es la mision mas importante de este viaje, igual le dije que lo iba a pensar.
Tome el bus a Vercelli y me baje en Cavaglia' , "que giorno del cazzo", le dije al chofer) decidido a hacer autostop.

Esta zona es muy bonita y se ven puros autos caros y pocos pobres y en general todo parece tranquilo. Creo que el auto numero 40 se detuvo. Dos obreras jovenes de Biella, Estefania y Miranda, me dijeron que en su fabrica tenian colegas chilenos. Ellas me llevaron a la estacion de Biella, por lo cual les estoy muy agradecido. Me decian que antes esta zona era muy buena para trabajar, pero que ahora las textiles se estan trasladando a Brasil y a Rumania y a China y todo va mal.

Luego en la estacion no habia un bus que me llevase a Graglia sino hasta las seis y media (y eran las 3 y yo ya no queria esperar mas). Asi que me puse a preguntarle a la gente en la estacion. Resulto que un joven, Paolo, habia ido a Chile hace un mes, y le encantò Chile y de puro paleteado me llevo a Graglia.

Graglia, es igual a la aldea de Asterix. En un entorno montañesco, tipo heidi, pero igual. Le pregunte a un viejito si acaso conocia a algun Buscaglione y luego este fue al bar con el cuento de que habia un Buscaglione chileno buscando familia.Yo por mientras estaba en la plaza donde tienen una estatua dedicada a los muertos en las dos guerras mundiales, y la lista estaba llena de Buscagliones, pero llena. El caso es que eso, pronto ya tenia a medio pueblo (casi puros hombres, son bien machistas aca y las mujeres no se mezclan con los hombres) ayudandome. Me dijeron que habia un tal Mario Buscaglione que tenia 86 años y el me podria ayudar.

Pero primero me llevaron al Santuario de Graglia, a tomar el agua. Agua Lauretiana, "el acqua piu leggera d'Europa". Un agua con efectos diureticos que no recomendaria tomar en demasiada cantidad. Glup.

Me llevaron al eco endecasilabo, pero ya no funciona mas, parece. Y el Hotel del Eco ahora se llama Hotel del Santuario. Cuando volvimos de la montaña estaba este viejito con los ojos azules y el pelo blanco (igual que mi difunto abuelo), no muy alto y medio Gruñon: Mario Buscaglione, primo de Fred el cantante. Ya po, le pregunté como se llamaba su padre y me dijo que se llamaba Bernardo. Ups, mi bisabuelo se llamaba Bernardo. Pero luego cuando se entero que mi apellido paterno era otro se puso a alegar (en incomprensible dialecto piamontes) que entonces no valia, que en Italia lo que importa es la linea paterna y que yo era un farsante y los demas de la aldea se reian porque en verdad que este señor es harto viejo y gruñon. O sea, mi supuesto pariente era Edadepiedrix. Y su abuelo se llamaba Augusto, pero me dicen que son varias familias Buscaglione aqui y eso me hace respirar un poco mas tranquilo.

Me llevaron a donde el cura del pueblo y le di mi direccion y quedo en mandarme la informacion que pudiera encontrar. Luego los viejitos del bar habian mandando a buscar al magnate del pueblo, el unico que sabe ingles, Mario Mossa se llamaba y alguna vez fue gerente regional de Fila y estuvo una vez en Chile y cuando le pregunte por la historia del pueblo me relato toda la historia de Italia. Entremedio me invitan a cervezas y a vino muy rico. El bar aca lo atiende un siciliano (Alfonso) al que todos tratan de tonto pero es evidente que es el mas vivo de todos aca, en su mayoria viejitos jubilados que han ido a mas funerales de los que quisieran recordar. Alfonso le dice a mario que deje de hablarme en ingles, que es evidente que yo se bastante italiano y Mario le dice que se calle y Alfonso le dice que nadie lo manda a callar en su bar y ya esta que se arma una pelea precisamente Asterix style. Pero Mario la interrumpe para decirme en ingles que no me preocupe, que aqui siempre se pellean todos con todos pero es solo un juego "it's just a joke", Alfonso por mientras lo mira sin mucha cara de broma, pero a mi me sonrie.
Y despues he estado hablando en italiano con un par de jovenes, jovenes que casi por tradicion italiana quieren viajar a Estados Unidos (a Tennessee, me dice uno de ellos, de nombre Chico) y creo que voy a comer aca. Y dormire bajo las estrellas, que este pueblo es muy chiquito y me han dicho no pasa nunca nada y asi ahorro y ya tengo ganas de dormir a la intemperie y usar el saco y ademas con lo bien que fue haciendo autostop...

8 Comments:

At 21 junio, 2005 16:59, Blogger Manuel said...

¡Qué interesante historia!
Parece una película costumbrista de Fellini o ya de perdis del higadito Roberto Benigni.

 
At 22 junio, 2005 01:23, Blogger Nacho Cl.ear said...

Este me parece un momento bien interesante...

Fìjate en los detalles. Creo que vas a interpretar cosas de ahí, quién sabe x cuanto tiempo.
Como xej: "Un agua con efectos diureticos". Algo me dice que no era sólo el agua y que algo se despejó en tu conexión con tu grupo-de-pertenencia(ligado al centro No 1)
...
Uno de muchos detalles. Como una tirada de tarot o una fórmula compleja; 1ro son indescifrables y van desenredando su significado con el tiempo...

Andale(qué bonita palabra!)

 
At 15 junio, 2006 06:04, Anonymous Anónimo said...

Hola, di con tu blog y me dicuenta que tenemos el mismo apellido en común... "Buscaglione"... soy de Temuco, Chile. Y mi bis Abuelo se llamaba Bernardo Buscaglione...
Mi abuelo erá Pedro Buscaglione...

y yo soy Luis A. Torres Buscaglione. Te dejo mi mail por si quieres charlar...

luistorresb@msn.com

 
At 08 noviembre, 2006 18:29, Anonymous Anónimo said...

hola!
creo que ya te escribi alguna vez pero seguire insistiendo.
yo soy tataranieta de Bernardo Buscaglione, mi bisabuelo fue Mario Buscaglione y mi abuelo es Bernardo Buscaglione F.
soy de Temuco, me llamo Vita Espinoza Buscaglione

te dejo mi msn tambien:
buscaglione@gmail.com

ahora mismo tengo que hacer un trabajo sobre el edificio Marsano en Temuco y no encuentro nada de informacion si alguien sabe algo porfa escribanme

 
At 16 mayo, 2008 16:41, Anonymous Anónimo said...

Hola
Soy de Temuco Chile, mi Madre fue hermana de Mario Buscaglione, dicen que un pariente mio era artista en Italia
sera Fred Buscaglione..??? o Nando
no conoci a mis abuelos

shamarec@hotmail.com

 
At 23 junio, 2018 11:06, Blogger Unknown said...

Está lleno de buscaglione en Italia es apellido común. No entiendo nada se creen europeos en chile y con suerte dicen yes. Trato de ubicar a Sergio buscaglione hernandez

 
At 23 junio, 2018 11:07, Blogger Unknown said...

Todos con talento

 
At 23 junio, 2018 11:16, Blogger Unknown said...

Hola Luis vivo al frente de tu casa y nunca me has venido saludar... por siaca
PFBM

 

Publicar un comentario

<< Home