sábado, junio 18, 2005

Casi como en Santiago

Estoy en Torino y me siento como en casa, (aqui tambien hay montagnas que no se ven por el smog, y el centro es como seria el centro de Santiago si alguien se hubiera preocupado por conservar el barrio Dieciocho). He aqui una ciudad como se debe, del norte.

En Torino se penso Italia, Torino fue la primera capital de Italia, creo.

Torino me recibio de la mejor manera, con precios mas bajos que en Firenze y con Internet gratis en el stand que promociona a la ciudad como sede de las proximas olimpiadas de Invierno.
Y luego no podia creerlo, la gente te habla en la calle. Hay menos ruido aqui, todo esta mejor organizado. Y como no se ven muchos turistas, la gente te trata bien.

Lo primero que te dicen, cuidado con los albaneses.
Y luego te preguntan por que viniste aca. Ahi les tiro el cuento de la busqueda de mi familia.

Un viejito me invito a un capuccino y a un croissant, y luego me llevo al domo donde tienen a la sindone o manto sagrado (de Turin, claro).

Bien, necesitaba algo de calma.

En el tren de Pisa a Genova me hipnotizo el mar a la altura de Cinque Terre, deje pasar RioMaggiore y PortoRosso y me baje en Rapallo, la ciudad de Ezra Pound.
Pero en informaciones me dijeron que la casa no se podia visitar y que todo era muy caro para quedarse, habian campings pero estaban a la cresta, y ni pensar (por plata) en ir a Portofino.
Me mandaron a un convento de las ursulinas, me dijeron que ahi a veces ofrecian camas. Pero la hermana Chiara (una negra del Senegal) se lelvo reto de la superiora cuando trato de convencerla que tal vez yo era Cristo y no habia que rehusarme hospitalidad.

Asi que nada que hacer en Rapallo, todo caro. Con el mapa me fui al Castello dei sogni, que sonaba prometedor. Pero era un condominio privado.
Igual baje a una playita y me sente en las rocas y vi el atardecer y me dije que este es el Papudo italiano.

Cuando llegue a Genova ya eran las doce de la noche casi. Llegue a la estacio nde brignole y tenia que ir a Piazza Principe para la combinacion pero no se que lio habia. Ahi estaba yo junto a una expendedora de biglietti electrica cuando un viejito que hacia fila me empezo a hablar de no se que cosa.
Es que mi italiano ahora esta mejorando y me gusta ponerlo a prueba. Despues de que me advirtiera que mejor no fuera a P.Principe porque habia muchos albanosy marroquies y sudamericanos (!) (ojo, yo le dije que era chileno). Me hice el fresco y le pregunte: "sussi, ma doppo prigontarli, sareva possibile che io m'hospedase a la sua casa soltanto per questa notte?, sono stanco".

Asi que dormi en Genova en casa de un viejito anticuario medio sordo que cuando lo llamaban no entendia nada y que queria que yo durmiese en su cama, pero yo he estado jugando a ser straight y selectivo ultimamente asi que le dije (que es cierto) que a mi me costaba dormir si no estaba solo. Y dormi en el sofa.

Supongo que abundan en Europa, lo viejitos solos. Y por eso esta facil que si les respondes a una pregunta en la calle al segundo te inviten a un cafe o a su casa o lo que sea.

Pero ahora estoy en Torino, en un hostello per la giovinezza o algo asi. Me han fallado los contactos, la gente jura que uno viaja con telefono celular.

En el hostello me hice amigo de Ricardo, un portugues ingeniero civil casado de 27 que vino a un congreso. Salimos a caminar y fuimos a tomarnos un capuccino en el Monte Capuccini, caminamos al Borgo Medievale en el parque Valentino, al Palacio real, a todos los barrios de jovenes a la moda.

Torino tiene algo que la hace muy distinta a Santiago si, y no son los tranvias.

Es el Po.

Con Ricardo llegamos a este lugar en el Murazzi (algo asi como el borde del Mapocho pero en vez de haber gaviotas y vagabundos hay bares taquilla) Habia un sitio ahi donde la gente se llenaba los platos con comida, le preguntamos a una italiana rubia y nos dijo que si, que habia buffet gratis.
Y musica hip y gente bonita y demasiada onda.
Los tragos no mas habia que pagarlos, 5 euros la birra, pero vamos, que esta diciendo.

Asi que comimos y comimos, trozos de pizzay queso con cebolla morada y pan con pebre y papas asadas y rissotto y mas y mas y mas hasta quedar llenos.

Asi con Torino. He ido al museo Egipcio y al museo del Cine y fui al sitio donde mi bisabuelo se tomo la foto que tengo de el en 1914 y el edificio parecia ser el mismo, aunque no habia nadie.

Me impresiona eso de saber que mis antepasados (i antenatti miei), vivieron en esta ciudad y se mojaron las patas en el mismo rio que yo ahora.

Magnana voy a Graglia, que es el pueblito original de la familia y estoy igual ansioso.

De mas que no encuentro nada, pero ahi cerca hay un sitio donde hay un eco endecasilabo, es decir, que si uno grita una palabra de once silabas, las once silabas se devuelven.

Whatever, estoy bien. O estaba bien hasta que se me ocurrio hacer la cuenta de cuanto estoy gastando en Internet (el internet en Torino es caro y escaso, punto a favor para Santiago).

(Y en Santiago no se ven jeringas botadas en los parques, y el cine esta botado de barato, y que decir el transporte! Vamos, valoremos Santiago!)
El caso es que cache que sumando y sumando van a ser como 100 lucas.

Y entre en panico y creo que ya no deberia continuar con esto.

Si a alguiense le ocurre una manera de financiarme por lo menos el blog, se lo agradezco mucho. Con detalles, si fuera posible.

Y no me digan que me dedique a vender lo que me queda de cuerpo en las calles.

No ven que en eso ya estan los albaneses.

Jajjaj