miércoles, julio 27, 2005

Cargando, abordando, descendiendo

Me quedo, me voy a vivir con Iaccovos y lograré que supere su adicción a la carreras de perros y caballos, aunque tal vez ya sea tarde para eso, ya ha perdido demasiado dinero y la espiral descendente lo tiene en sus garras. Pobre Iaccovos. No, tal vez Londres no sea el mejor lugar para partir así, de cero. O de menos que cero.

En mayo había mucho trabajo, pero ahora los españoles dan vueltas y vueltas y no es tan fácil. Hubierais venido aca en mayo, le digo a una pareja de Almería que me acaba de tomar una foto con la mochila y los bolsos en frente de Kensington Palace, rodeado de las ardillas de Kensington Gardens y con la reina Victoria a un lado. Voy camino de la estacion, y como la Piccadilly, la District y la Circle lines estan cerradas se me ocurrio que lo mejor es cruzar mi parque favorito de Londres a pie. Los españoles se asombran de que viaje solo, pero yo pienso que solo, la verdad solo, no me he sentido, no he estado solo, para nada.

Me voy a Paris, podria vivir con Minh-Sen en su departamento cerca de la Opera, aunque seria una frescura de mi parte, no fuimos tan cercanos con Minh-Sen, no tuvimos tiempo. Otra cosa seria irme a Berlin, con Walter y Frank, pero mi aleman es insuficiente. Lo mismo me previene de irme a vivir con Johannes en Viena, ademas que su familia no creo que estaria de acuerdo. Podria irme a vivir con Robert en Budapest, o con Uros en Ljubljana, pero el problema del idioma sigue presente.

Ahora, si me lo propusieran oficialmente, seria otra cosa. Pienso en Robert y me duele una muela.

Miro el reloj, tengo dos horas para llegar al aeropuerto y hacer los tramites de embarque. Llego a High Street Kensington y me subo al metro pero no se si es el tren correcto asi que me bajo, el tren parte sin mi. Le pregunto a un oficial: Tengo que llegar a Heathrow, cual tren debo tomar?,, me dice que debi haberme quedado en ese tren, que debo hacer cambio en Earl's Court, y que si me apuro y subo las escaleras tal vez pueda subirme a otro tren que va por la otra linea y que se esta aproximando.

Corro, y me imagino que pasaría si se me rompe la mochila y se me cae todo lo que tengo al suelo. Es posible que se generara pánico, que me tomaran por terrorista suicida en vez de por torpe turista sudaca y me reventasen la cabeza a balazos. No, definitivamente no son buenos tiempos para los trabajadores ilegales en Gran Bretaña. The Independent, que trae en portada al brasileño que mataron en el tube, dice en sus paginas que "menos mal que fue un sudamericano ilegal y no un musulman trabajador y padre de familia, eso si que habria complicado las cosas".

Los ingleses pueden ser muy polite y muy gentiles en el trato diario, pero su prensa no es precisamente delicada o conocida por su tacto.

Lo mas sensato seria irme a Italia, que igual tengo una hoja impresa donde dice que me han otorgado la nacionalidad y luego ya me mandan el pasaporte desde Chile. Pero recuerdo como en Italia todos se quejaban por el cierre de fabricas y la falta de trabajo, en Florencia se quejaba Andrea y se quejaban tambien las dos piamontesas a las que hice dedo rumbo a Biella. Venecia esta en la zona mas rica, y probablemente Dario me daria alojamiento. Yo le podria ayudar a comunicarse en ingles con sus proveedores chinos, pero uf, no, el precio a pagar me parece muy alto ahora.

Tome el tren a Earl's Court y un ingles joven y moreno con traje de futbolista me dice mirando a las insignias de mi mochila : "hay que saber cuando detenerse, no" ("You have to know whwn to stop, you know?"). Y me sonrie.

Y no es que me enamore perdidamente del ingles este con look mediterraneo y mirada penetrante, pero sí me baja una nostalgia previa tremebunda. De pensar que vuelvo a Chile y alla la gente no habla en el metro. Que no existen esos witty remarks, o se quedan en la cabeza y no llegan a convertirse en palabras. Y pienso que en Chile no hay ejecutivos negros de traje impecable, esa amable mujer musulmana con su velo que no le tapa el hermoso rostro y su bebe que me sonrie, ella tampoco estará en Chile y tampoco esa chica china tan trendy y yo, yo en Chile tambien dejaré de ser especial.

Porque para mí estos 3 meses han sido como un encantamiento, o me encuentran guapo y exotico o les gusta mi acento o me dicen que tengo buen inglés o me aplauden el que sea periodista o que se yo.

Chile me espera con sus campanadas que ponen fin al hechizo, vuelvo a ser un periodista (algo que alla no despierta ninguna admiracion), desempleado, sin carro, sin dinero, sin pololo, sin facciones exoticas y multilinguismo evidente, sin sin sin Sing Sing.

En Hatton Cross me bajo para tomar el bus que conecta con el terminal 4 de Heathrow. El chofer es un asiatico muy amable que me dice cordial que él me va indicar donde esta el ascensor del aeropuerto para que no suba más escaleras. No es chiste, los choferes son cordiales; no es chiste, la mochila parece que me llevara a mi en vez de yo a ella.

Y pienso en los choferes de micros que nunca son gentiles en Chile, y no se les ve sonreir. Y que por lo general no los vemos como projimos, como posibles compadres, como vecinos y amigos. Maldito clasismo que se ve reforzado por los hechos, los choferes en Chile trabajan el doble y ganan un tercio, no tienen muchas razones para sonreirle a la vida y saludar a sus pasajeros amistosamente.

Pienso que dejo un pais de iguales que resulta ser una Monarquia, y eso si que es ironico, por una República de castas, donde tu vida esta marcada por tu color de piel y el colegio donde tus padres te pusieron y la playa donde veraneas.

Y como es Chile? Me han preguntado sin cesar colegas viajeros de todo el mundo.

Y yo les he dicho que es bonito, que tiene de todo, que el cine es barato, que es un paraiso para el deporte de aventura, que los extranjeros son tratados como dioses, que las frutas y las verduras y el vino son buenos y no cuestan mucho.

Y les digo que si, que vayan a Chile, pero me guardo que en Chile, en mi pais, yo pierdo todo mi poder.

Y no soy guapo, y todos te juzgan, y la gente no te sonrie y nadie piensa en el bien comun, y no hay ardillas o patos en las plazas porque seguro se los roban o les tiran piedras y eso es lo que todos creemos y no se si sera cierto pero el hecho es que todos desconfiamos de todos y es ridiculo porque somos todos iguales, tal vez sea eso, en Chile somos tan iguales que nos tratamos como si fueramos diferentes, en Europa son todos diferentes y por eso el énfasis está puesto en tratarse como si fueran iguales. Yo me quedo con esta segunda opcion.

Hago la cola para el check-in en British Airways, me dicen que ya es muy tarde, pero luego la niña se corrige y me pide que la excuse, que en realidad todavia tengo tiempo y si quiero que mi mochila se vaya directamente a Santiago o si la quiero abrir en la escala en Ezeiza.

Ultima alternativa, mando mi mochila con todos los encargos de la China a Chile y yo me quedo en Europa, reventando la tarjeta de credito, me voy a España a vivir con la Vero y la Poli, y el Lucas, y Agus, y demas que soy util como babysitter. O me puedo ir a Barcelona, a mi departamento en el Raval. Ricardo seguro con sus influencias me puede conseguir un trabajo en esa magnifica ciudad donde es tan facil hacer amigos, mis amigos canarios, como estaran? me imagino que a David ya le habran sacado el yeso.

Me quedan 10 libras para el duty free, compro una torre de reloj con toffees dentro y compro revistas.

Y Jeff? Pensar que cuando parti el viaje estaba enamorado de Jeff hasta las patas y solo queria quedarme donde el estuviera. Emocionalmente si que era un crio cuando parti hace tres meses. Creo que he hecho grandes avances, ahora ya no tengo problemas en dormir abrazado a alguien (providing there's no mosquitos and no snoring). Y he tenido sexo espectacular en toda Europa, lo cual me ha enseñado un par de cosas en cuanto a compatibilidades en esa area.

Ahhh, Europa ha sido una amante excelente. Con mencion especial para los representantes de Newcastle, Getafe, Gran Canaria, Toulouse, Berlin y Budapest. El mejor besador posiblemente haya sido Iaccovos el chipriota, el peor un tunecino. Y luego hay tantos no europeos en la lista...y casi se cuelan una par de mujeres, de Australia y Finlandia. La holandesa de paris. El mejor cuero lo tenia el marino de Guadalupe. El mejor partido tal vez era Abe de Tel Aviv. No, si eroticamente este ha sido un periplo digno de Alejandro Magno o Casanova.

Y si, y si, que me he cuidado, que los homosexuales en su mayoria se cuidan, que son los heterosexuales los que juran que no pasa nada y dale con la puntita no mas y que acabo afuera y la huevada. La huevada, para mis amigos chilenos opus seguro que merezco tener Sida despues de todo el sexo de calidad mundial que he tenido. Y luego Chandler que dice que utilizo a las personas. Pero si solo hubiera sido eso no me pondria triste recordando lo bien que lo pasamos "utilizandonos" y los increibles personas que son la mayoria de los "utilizados".

Tengo miedo, el avion tal vez este lleno de chilenos juzgadores. Pero resulta que en su mayoria son brasileños y argentinos, el avion hace escala tambien en Sao Paulo.

En estos 3 meses he encontrado a solo 6 chilenos (no cuento a Vero y a Poli porque ellas son amigas y trascienden los prejuicios de nacionalidad), y de estos chilenos que he conocido mi favorito fue el aguila pescadora del show de aves rapaces en el castillo de Warwick.

Los demas eran, si bien me acuerdo, un par de rancagüinas snob con quienes converse en King's College en Cambridge, y con quienes yo tambien como mecanismo de defensa me comporte de manera muy snob. Luego estaria el chileno que tenia un locutorio de internet en la Barceloneta, y el chileno que conoci en un hostel de Roma, que me convencio de ir a la Via Appia (que nunca encontré), el chileno que conoci en el bus de Trieste a Ljubliana, el chileno exiliado de Brujas.

Pero no, ha sido un viaje muy largo, me estoy olvidando de cosas. Andrea de Florencia y su amigo el allegado, tambien eran chilenos.

Pero nada, coneccion cero. Amistad automatica? Nula. Andrea estuvo bien, pero complicado con su allegado y nada comparado con el excelente anfitrion que fue Carlo en Siena. Claro que Carlo tenia un departamento mas grande y más dinero y sabia cocinar. Pero Carlo era sardo, no chileno. Y pienso en el Panda del zoologico de Londres (a quien vi disecado en el Museo de Historia Natural). Pienso que tal vez él prefería sentirse único en el mundo y por eso no quiso una relacion (y menos un hijo) con la Panda del zoologico de Moscu. A lo que voy, el amor a los semejantes creo que no se me da tan bien como el amor a los que son distintos, no se si es una cosa chilena o una cosa mia.

Tal vez se trate de eso, tal vez soy demasiado chileno ( es decir, racista, clasista, chaquetero) y exijo de mis compatriotas que sean guapos y refinados y cuando no lo son no me esfuerzo por profundizar en los puntos que de seguro tenemos en comun.

Aaaaaaaaaahh, no quiero ir a Chile!!!!, anybody wants to go there? We have ski centers in Chile, it's high season and you might find it not as expensive, pero yo en Chile soy pobre o al menos no soy lo suficientemente rico como para ir a la nieve. La nive para mi no es mas que un decorado excéntrico. Cambio pasaje a Santiago por pasaje a donde sea, a Salónica, a Ulan-Bator.

Tengo miedo, quisiera volver y sentirme que soy mas de lo que era antes de irme. Pienso en las palabras de Walter, "sólo cuando regreses comprenderás todo lo que has cambiado".

Pero son hechos, en Chile me espera mi familia y no tengo que preocuparme por comer bien o donde dormir o donde ocupar internet.

Pero eso es lo mismo que decir que en Chile me espera mi infancia, mi corral, mi vida de parásito. Son hechos, en Chile tengo un celular pero ya no tengo dinero para hacer llamadas, no tengo dinero para ir al cine, o para ir a un club. tengo, exactamente, la suma total asciende a: 2 monedas de $500. Con eso me alcanza para tomar el metro y la micro de vuelta, aunque creo que me van a ir a buscar.

Abordo y tomo asiento, resignado.

Me paso la noche viendo peliculas, "Der untergang", "Fever pitch", "Millions", "Million dollar baby", "Miss Congeniality 2: Armed and faboulous", "Sahara".

Ah, y un capitulo de "Doctor Who", y uno de "Friends", y escucho los discos nuevos de Coldplay, y Rufus Wainwright y Garbage.

Es un viaje muy largo el de Heathrow a Comodoro Arturo Merino Benitez.

Tengo planes, los tengo. Debería tener un cheque de devolucion de impuestos que me sirva para poder moverme. Está la academia diplomatica, está mi pasaporte italiano que tengo que retirar, tengo licencia de conducir, podría convencer a alguien que me preste su auto (manejar es bueno para la autoestima), creo que puedo conseguir trabajo rapido en un hotel, o en el bar de Saatchi o en alguna agencia de turismo.

El periodismo me intimida demasiado, los periodistas, mis amigos no, pero esos que no son mis amigos, me los imagino cubiertos de dientes y garras y ganando poco dinero y enterrandose cuchillos por la espalda y simplemente me angustia demasiado pensar en conseguir trabajo como periodista.

Tengo que relajarme, tengo que relajarme, intentar dormir, pero no puedo.

La temperatura que rodea al avion es de 31 grados bajos cero.

Y yo siento que ésta atraviesa el fuselaje y me empieza a afectar, y me hago pequeño, compacto, helado y mezquino.

Pero esta bien, porque tengo que aterrizar en Lilliput.

Antes de aterrizar ya estoy aterrorizado.

8 Comments:

At 27 julio, 2005 17:03, Blogger Manuel said...

Hombre, que sea para menos. ¿A dónde vas que más valgas?, dice un refrán de por acá.
Uno es siempre el mismo con diferente decorado, si te veían especial es porque te sentías especial. Ese es el punto, creérsela, aún si es en Lilliput.
Muchisisisisma suerte.

 
At 27 julio, 2005 18:23, Blogger Leandro Bertini said...

Como dice rockstar... estas para final feliz... ese final se lo debes dar tu... muchos quisieramos tener el viaje que has tenido, tienes lindos recuerdos... y ya tienes historias que contar a tuas amigos, famialia y son historias para siempre, has conocido europa, que quizas, ya no conzcamos.... un abrazo... Y bienvenido a Chile!!
PD: hay pega

 
At 28 julio, 2005 03:52, Blogger Huracan said...

Relájate que no es tan malo... ni tan Lilliput. Eres un hombre talentoso y te va a ir bien.
¡Bienvenido a casa!

 
At 28 julio, 2005 11:56, Anonymous Anónimo said...

Fino el análisis, fino. Sin embargo, siempre he pensado que Chile es un país estupendo, pero ay, lleno de masocas, me perdonareis. Venga buscar lo malo, que existe y debe ser perseguido, obvio, pero hay que valorar también lo bueno, que existe y debe ser fomentado, obvio ...

 
At 29 julio, 2005 04:10, Blogger Lautaro said...

Genial tu viaje, me gustaría re-conocer Uropa y tener miles de anécdotas aunque como soy callado no las podríoa contar en reuniones sociales, bueno, es por eso que escribo.
Soy nuevo aquí y me topé con tu blog dandó vueltas entre comentarios.
Acaso todos los bloggers son periodistas?

 
At 31 julio, 2005 07:12, Anonymous Anónimo said...

He caido acá por casualidad. Debo decir que estoy sorprendida de la claridad de tu reflexion y la empatía que proyectas. Hay otro que posteó "si pagaramos un peso por cada leída, serías millonario". Es verdad Barro.
Un abrazo

Marisol

 
At 01 agosto, 2005 01:00, Blogger Andres Palma said...

Wow, me impresionó tu prosa. No segui tu historia durante tu periplo por Europa, más bien llegué a Placé. Pero nunca me he sentido más identificado con alguien. Creo que tu último recorrido Londres-Heathrow-Sao Paulo-Santiago pensaste lo mismo que yo he pensado millones de veces. Y yo que crei que era el único que me subía a los aviones con cara de miedo, observando como mis compatriotas se comportan como jueces censuradores y xenofobos. Tambien veo todas las películas, escucho todos los discos y leo todos los diaros.. tambien hago listas de canciones..

Saludos

Andres Palma
andrespalma.blogspot.com

 
At 06 agosto, 2005 12:25, Blogger Polilla said...

Apreciaciones varias:
- Qué de mierda el comentario de The Independent!!
- En Chile prefería andar en metro para no tener que soportar a los intragables de los micreros. Acá en Madrid prefiero andar en bus, que es un real placer.
- Lo de instalarte en MAdrid con nosotros me parece una regia idea. Precisamente estaba pensando en cómo lo vay a hacer y con quién dejar a Agus mientras voy a a trabajar, por lo menos hasta que entre a la guardería en mayo. Sin sueldo pero con casa y comida en un principio te sirve???
xxx

 

Publicar un comentario

<< Home