viernes, junio 03, 2005

Me colé en una fiesta

Caminar por Gracia no me hizo mucha gracia, es un barrio encantador y todos parecen tener amigos con los que salen de copas. Me hizo recordar Lastarria, Lastarria pero multiplicado por 20, y lleno de tiendas de ropa de diseñadores jóvenes, y lleno de placitas como la de Chueca, pero más acogedoras y vecinales.

No me quedaba más que seguir caminando y así llegué al Passeig de Gracia y luego a las Ramblas y la Avinguda Diagonal y ya he perfeccionado el movimiento de saque y despliegue de mapa al punto que casi ni se nota.

Llegué al carrer de Aragó y doblé por Aribau, la protagonista de "Nada" (de Carmen Laforet) vivía en Aribau, aunque no creo que en la esquina con Consell de Cent.
En esta esquina se levanta el Axel, un hotel de lujo para la comunidad Gaí, así con una boutique de puros productos exclusivos, y una piscina y la banderita del arcoiris colgando junto a la bandera catalana. El Axel se promociona en todos los medios como el sitio más in de Barcelona, y le ha ido bien. Como es tan caro, a nadie le avergüenza que lo vean salir de ahí, y casi diría yo que muchos tratan de pasar por ahí a propósito.

Es mi caso acaso?, yo simplemente estoy cansado y me he apoyado en la muralla del hotel porque me parece divertido ver a la fauna que da vueltas. Hay un chico con una lista y una polera de Rainbow Travel, es decir, se entiende, hay una fiesta privada en el hotel. Llegan los invitados muy bien vestiditos, llega una señora muy vieja que no debe serlo hace mucho (señora, no vieja], y en eso un tío que está a mi lado, vestido con una polera rosada con cierres de Alfonso Domínguez, me pregunta:

- Tú vas a entrar?

Y yo le digo que no, pero que me estoy imaginando que sería entretenido colarme.

JC se llama él y está esperando a alguien, mientras llega hablamos, me cuenta que este de aquí es un importante político catalán, y que en su partido no les debe caer muy bien que confraternice tanto con los queers, pero bueno, que hay que ganar votos. Y luego ese de allá me dice que es un animador de TV, pero a mí no me suena. Y no Vero, no es Jesús Vásquez.

Al fin llega su hermana, que es a quien esperaba, su hermana que es igual a Ally McBeal y su jefe, los dos son abogados, él es el abogado del hotel, y tiene que hacer relaciones públicas. JC me presenta a ambos que me saludan con mucho afecto, y así de la nada, sin entender como es que me funcionan estas cosas, entro con la pandilla.

Es una de las cosas buenas del mundo gay, todo el mundo está dispuesto a creerse que tu eres poco menos que la pareja escondida por años, aunque nos hayamos acabado de conocer hace 2 minutos atrás.

De entrada nos dieron a todos una botella de champagne individual Pop, y unos pintxos de fruta. Yo andaba con hambre, pero eso fue todo lo que hubo, en fin.

No es para quejarse, estoy de momento en la azotea junto a la piscina y el abogado del hotel, que se parece un poco a Enrique Correa, me hace una clase rápida de política catalana. Me explica que Convergencia i Unió aquí y que Esquerra Republicana allá y que los socialistas son comunistas reconvertidos y los fascistas y los trasvestidos y esto y esto otro.

Y entre medio me dicen, ese de allá es Jordi Petit, el héroe de la causa gay catalana, que estuvo en la cárcel por ser gay en los 70's, y cuando se muera seguro le van a hacer una elegía. Y esa es Lucia Etxebarria, la conoces? es escritora. cuando digo que sí la conozco me obligan entre los tres a ir a saludarla y me corto, pero le digo que me gustan sus libros aunque no he leído ninguno y a lo más vi una película basada en uno de ellos. La película sí, me gustó.

Y no bien les digo que soy periodista me dicen, te voy a presentar a alguien, y se traen al director de la revista Zero, la misma revista que me vine leyendo en el bus a Barcelona. Y me da su tarjeta, y me dice que que pena que esté de paso, y que le mande algo desde Chile.

No estoy soñando.

JC me comenta: Espero que no te estés formando una imagen errada de la sociedad catalana. Los catalanes somos gente de trabajo, no como éstos, que mañana no se tienen que levantar temprano a trabajar (y me indica a los modelitos y gente de la moda, y boy toys de empresarios y demases). Luego irónico, con la mirada perdida en los chulazos fosforescentes alrededor: No te mueres de curiosidad por saber de qué conversan, qué interesantes predicamientos zurcan sus cabezas?

Big lawyer llega entonces, "pero qué hacéis ustedes en este lado de la fiesta, con la gente de plástico, no me lo habría esperado de ustedes!

Le comento a JC que a mí me habían dicho amigos que vinieron a estudiar a Barcelona que los catalanes eran muy cerrados y que costaba conocerlos. Me dice que puede ser, pero que también puede ser culpa de mis amigos.

Ya para cuando su hermana y su jefe se entera que no somos pareja y que nos acabamos de conocer en la entrada nos hemos hecho buenos amigos y nos reímos juntos y quedamos en juntarnos mañana a comer algo.

Les digo que estoy alojado en el Raval, que me pareció un poco intimidante y se quedan todos mudos.
- Qué te pasa? demasiados inmigrantes para tu gusto?
- No, si a mí me flipan los inmigrantes, es sólo una sensación de inseguridad.
- Te han robado acaso?

Y me rindo, el Raval estará lleno de putas y yonquis y orina en el pavimento, pero a mí no me ha pasado nada, y me dicen que el Raval es el barrio taquilla donde están los mejores clubs y que mañana me lo van a mostrar. Y luego nos quedamos callados porque se viene el show de las drags, que cantan temas de musicales y cantan una de Mecano y se sacan fotos con nosotros. El abogado jefe me dice que esa foto se la tengo que enviar, sí o sí.

Y me voy caminando de vuelta al hostal, caminando por Urgell, pasando por el Raval, con 3 tarjetas de presentación en el bolsillo, más un bolso de regalo con un montón de folletos sobre Viena (la fiesta era para lanzar Viena como destino turístico para los españoles), y yo con la sangre burbujeante por las botellas de champagne rosé Pop, y una cara de No me lo creo nada que esto me haya pasado.

Pero pasó, palabra de turista con cueva.

8 Comments:

At 03 junio, 2005 15:49, Blogger Roberto Arancibia said...

Es que hay días así, todo resulta.
Buena fiesta, buen contacto.
Buen relato también.

 
At 03 junio, 2005 17:16, Blogger Manuel said...

Pues si mis amgigos españoles te oyeran decir algo bueno de la Extebarría te empalan en la Barceloneta...es odiada por la gente que se la da de pensante en España, pero no puedo secundarlos por que en realidad no la he leído y parece tener muy buenas relaciones porque publica bastante para ser tan mala como dicen.

 
At 03 junio, 2005 17:17, Blogger Manuel said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 04 junio, 2005 20:24, Blogger Leandro Bertini said...

que suerte la tuya... pa no decir que cuea.... un abrazote (te deje un cosita en mi blog)
sigue disfrutando

 
At 05 junio, 2005 04:36, Blogger Huracan said...

Vas bien, sigue asi y te quedas trabajando en Barcelona!
También se derriba mi mito de que los españoles son racistas, a mi me parecieron tus amigos de lo más politically correct...

 
At 05 junio, 2005 16:57, Blogger Barro said...

Bueno, es que eran de izquierdas, tío!, y de Barcelona, y gays, y jóvenes, y cultos, y eso ya nos deja con un segmento bastante selecto por no decir más

 
At 05 junio, 2005 16:59, Blogger Barro said...

En todo caso, no se en Chile alguien lo publicó, pero al día siguiente de la fiesta una turba de gays antineoliberales destrozó la entrada del hotel Axel a pedradas y escribió en graffiti, "No al capitalismo gay"

Plop!

 
At 01 octubre, 2005 02:23, Blogger Mandarina_84 said...

Adoro a Lucia Etxebarria :___)

 

Publicar un comentario

<< Home